Semana 9
Autoridades
Se entiende por
autoridades a aquellas personas autorizadas para que produzcan diversas
asignaciones, cabe mencionar, que esta autorización se genera a través de los
procedimientos, normas, reglas e instituciones, creando a su vez, que las
autoridades posean la facultad, el derecho e incluso el poder para tomar decisiones
con respecto a los recursos que van produciendo mediante su trabajo, los
individuos que pertenecen a la sociedad. En otras palabras, se habla de que las
autoridades se conforman de las relaciones que existen y encasillan a
determinado sujeto dentro del orden social, tomando en cuanta que siempre existe
un lazo entre el poder, la soberanía y el liderazgo; desafortunadamente, se
debe hacer conciencia que en ocasiones este prestigio y poder que poseen las
autoridades lo emplean a través de una relación de subordinación y jerarquía,
dejando de lado las características ya mencionadas.
Se retomó a Adorno,
Arendt, Weber, Mendel, Milgram, Sennett y Preterossi citados en Jurado y a
Pasquino.
Authorities are
understood to be those people authorized to produce various assignments. It is
worth mentioning that this authorization is generated through procedures,
norms, rules and institutions, creating in turn, that the authorities have the
power, the right and even the power to make decisions regarding the resources
that individuals who belong to society produce through their work. In other
words, it is said that the authorities are made up of the relationships that
exist and pigenhole a certair subject whitin the social order, taking into
account that there is always a link between power, sovereignty and leadership; unfortunately,
it must be made aware that sometimes this prestige and power that the
authorities possess is used through a relationship of subordination and
hierarchy, leaving aside the characteristics already mentioned.
Adorno, Arendt, Weber,
Mendel, Milgram, Sennett and Preterossi cited in Jurado and Pasquino were resumed.
Referencias:
Imagen recuperada de Google
Jurado, J. (2018). Autoridad.
Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración: Cuadernos de
Administración. 31(56), 81-104. Autoridad.
Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración (redalyc.org)
Pasquino, G. (2014).
Curso de Ciencia Política. Alianza de Cambio. GianFranco
Pasquino Nuevo Curso de Ciencia Política by Alianza de Cambio - Issuu
Comunicación Pública
Cuando se habla de
comunicación pública, se hace alusión a aquellas competencias y circulación de
sentidos que la sociedad conoce y utiliza con la finalización de generar lo que
se traduce como una movilización social; en otras palabras, se habla de la
acción que utilizan las personas para poner en común aquellas circunstancias y
situaciones en su dimensión social y natural, y de esta forma plasmarlo en los
actos. Debe considerarse también que esta va de la mano con la información administrativa
que se acepta, y que se entiende procede de un carácter unidireccional.
Se retomó a Botero y
Campillo.
When we talk about public
communication, we refer to those skills and circulation of meanings that
society knows and uses in order to generate what translates as social mobilization;
in order words, we talk about the action that people use to share those
circumstances and situations in their social and natural dimensión, and in this
way translate it into actions. It should also be considered that this goes hand
in hand with the administrative information that is accepted, and that it is
understood to be unidirectional in nature.
Botero and Campillo were
resumed.
Referencias:
Botero, L. (2006). Comunicación
pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos: Palabra Clave.
9(2), 7-18.
Campillo, C. (2016). La
comunicación pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto:
Opción. 32(7), 291-312. Redalyc.La comunicación
pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto
Imagen recuperada de Google
Contraloría Social
Cuando se habla de
contraloría social, se hace énfasis en que es un mecanismo que tienen los beneficiarios,
para que de forma organizada puedan verificar que se estén aplicando
correctamente los recursos públicos con la finalidad de cumplir con las metas
que están estipuladas en aquellos programas que forman parte del desarrollo
social. Cabe mencionar que cuando se habla de México, son 5 los puntos que debe
contemplar la contraloría social, siendo que se puede solicitar información a
las autoridades, ya sea federales, estatales y municipales responsables, además,
también los beneficiarios pueden vigilar cómo es que se están utilizando los
recursos públicos y la aplicación de los mismos, también se pueden generar
informes con respecto al desempeño de los programas, investigar y conocer más
sobre las quejas y denuncias que se generaron por la ejecución del programa, y
finalmente, si existe alguna inconformidad se puede hacer llegar a las
autoridades pertinentes.
Se retomó a la Secretaría
de la Función Pública
When talking about social
oversight, it is emphasized that it is a mechanism that the beneficiaries
have, so that in an organized manner they can verify that public resources are
being correctly applied in order to meet the goals that are stipulated in those
programs that are part of social development. It is worth mentioning that when
talking about Mexico, there are 5 points that the social comptroller must
consider, and that information can be requested from the responsible federal,
state and municipal authorities, in addition, the beneficiaries can also
monitor how the área using public resources and
their application, reports can also be generated regarding the
performance of the programs, investigate and learn more about the complaints
and allegations of the program, and finally, if there is any disagreement it
can be sent to the relevant authorities.
Public Function Secretary
was resumed.
Referencia:
Imagen recuperada de Google
Secretaría de la Función
Pública. (2023). Foro de Contraloría Social 2023 (29 de septiembre). [Video]. YouTube.
Foro de Contraloría
Social 2023 (29 de septiembre) - YouTube
Secretaría de la Función
Pública. (s.f). ¿Qué es la Contraloría Social y cuál es su marco legal?.
Gobierno de México. ¿Qué
es la Contraloría Social y cuál es su marco legal? | Secretaría de la Función
Pública | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
Participación Electoral
Cuando se habla de la
participación electoral, se entiende como una de las modalidades que genera la
participación política, incluso si se habla de su impacto, este tipo de
participación es la que más difusión conlleva, sin embargo, no es la más
importante. Cabe mencionar que sí resulta determinante cuando lo que se busca
es el analizar el por qué las elecciones son o no competitivas, además de que
permitirán un acercamiento a las razones que interfieren en estas respuestas;
se debe tener conciencia, que cuando se habla de participación electoral, no se
habla de un tiempo específico, es decir, este tipo de participación puede
hacerse según mejor parezca, ya sea al inicio de todas las actividades
relacionadas con la participación política, o al final de estas, pues dependerá
del tipo de análisis que se quiera realizar o la finalidad que tenga este tipo
de participación.
Se retomó a Pasquino y
Mendieta.
When talking about electoral
participation, it is understood as one of the modalities that generates
political participation, even if we talk about its impact, this type of
participation is the one that entails the most difusión, however, it is not the
most importat. It is worth mentioning that it is decisive when what is sought
is to analyze why the elections are or are not competitive, in adittion to
allowing an approach to the reasons that interfere with these responses; one
must be aware that when talking about electoral participation, one does not
talk about a specific time, that is, this type of participation can be done as
it seems best, either at the beginning of all activities related to political
participation, or at the final of these, since it will depend on the type od
analysis that you want to carry out or the purpose of this type of
participation.
Pasquino and Mendieta
were resumed.
Referencia:
Imagen recuperada de Google
Mendieta, A. (2011). PARTICIPACIÓN
POLÍTICA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO. UNA
PROPUESTA DE ANÁLISIS: Vivat Academia. (117), 1207-1215. Redalyc.PARTICIPACIÓN
POLÍTICA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO. UNA
PROPUESTA DE ANÁLISIS
Pasquino, G. (2014).
Curso de Ciencia Política. Alianza de Cambio. GianFranco
Pasquino Nuevo Curso de Ciencia Política by Alianza de Cambio - Issuu
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