Semana 9

 

Autoridades

Se entiende por autoridades a aquellas personas autorizadas para que produzcan diversas asignaciones, cabe mencionar, que esta autorización se genera a través de los procedimientos, normas, reglas e instituciones, creando a su vez, que las autoridades posean la facultad, el derecho e incluso el poder para tomar decisiones con respecto a los recursos que van produciendo mediante su trabajo, los individuos que pertenecen a la sociedad. En otras palabras, se habla de que las autoridades se conforman de las relaciones que existen y encasillan a determinado sujeto dentro del orden social, tomando en cuanta que siempre existe un lazo entre el poder, la soberanía y el liderazgo; desafortunadamente, se debe hacer conciencia que en ocasiones este prestigio y poder que poseen las autoridades lo emplean a través de una relación de subordinación y jerarquía, dejando de lado las características ya mencionadas.

Se retomó a Adorno, Arendt, Weber, Mendel, Milgram, Sennett y Preterossi citados en Jurado y a Pasquino.

Authorities are understood to be those people authorized to produce various assignments. It is worth mentioning that this authorization is generated through procedures, norms, rules and institutions, creating in turn, that the authorities have the power, the right and even the power to make decisions regarding the resources that individuals who belong to society produce through their work. In other words, it is said that the authorities are made up of the relationships that exist and pigenhole a certair subject whitin the social order, taking into account that there is always a link between power, sovereignty and leadership; unfortunately, it must be made aware that sometimes this prestige and power that the authorities possess is used through a relationship of subordination and hierarchy, leaving aside the characteristics already mentioned.

Adorno, Arendt, Weber, Mendel, Milgram, Sennett and Preterossi cited in Jurado and Pasquino were resumed.

Referencias:

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Jurado, J. (2018). Autoridad. Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración: Cuadernos de Administración. 31(56), 81-104. Autoridad. Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración (redalyc.org)

Pasquino, G. (2014). Curso de Ciencia Política. Alianza de Cambio. GianFranco Pasquino Nuevo Curso de Ciencia Política by Alianza de Cambio - Issuu

 


Comunicación Pública

Cuando se habla de comunicación pública, se hace alusión a aquellas competencias y circulación de sentidos que la sociedad conoce y utiliza con la finalización de generar lo que se traduce como una movilización social; en otras palabras, se habla de la acción que utilizan las personas para poner en común aquellas circunstancias y situaciones en su dimensión social y natural, y de esta forma plasmarlo en los actos. Debe considerarse también que esta va de la mano con la información administrativa que se acepta, y que se entiende procede de un carácter unidireccional.

Se retomó a Botero y Campillo.

When we talk about public communication, we refer to those skills and circulation of meanings that society knows and uses in order to generate what translates as social mobilization; in order words, we talk about the action that people use to share those circumstances and situations in their social and natural dimensión, and in this way translate it into actions. It should also be considered that this goes hand in hand with the administrative information that is accepted, and that it is understood to be unidirectional in nature.

Botero and Campillo were resumed.

Referencias:

Botero, L. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos: Palabra Clave. 9(2), 7-18.

Campillo, C. (2016). La comunicación pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto: Opción. 32(7), 291-312. Redalyc.La comunicación pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto

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Contraloría Social

Cuando se habla de contraloría social, se hace énfasis en que es un mecanismo que tienen los beneficiarios, para que de forma organizada puedan verificar que se estén aplicando correctamente los recursos públicos con la finalidad de cumplir con las metas que están estipuladas en aquellos programas que forman parte del desarrollo social. Cabe mencionar que cuando se habla de México, son 5 los puntos que debe contemplar la contraloría social, siendo que se puede solicitar información a las autoridades, ya sea federales, estatales y municipales responsables, además, también los beneficiarios pueden vigilar cómo es que se están utilizando los recursos públicos y la aplicación de los mismos, también se pueden generar informes con respecto al desempeño de los programas, investigar y conocer más sobre las quejas y denuncias que se generaron por la ejecución del programa, y finalmente, si existe alguna inconformidad se puede hacer llegar a las autoridades pertinentes.  

Se retomó a la Secretaría de la Función Pública

When talking about social oversight, it is emphasized that it is a mechanism that the beneficiaries have, so that in an organized manner they can verify that public resources are being correctly applied in order to meet the goals that are stipulated in those programs that are part of social development. It is worth mentioning that when talking about Mexico, there are 5 points that the social comptroller must consider, and that information can be requested from the responsible federal, state and municipal authorities, in addition, the beneficiaries can also monitor how the área using public resources and  their application, reports can also be generated regarding the performance of the programs, investigate and learn more about the complaints and allegations of the program, and finally, if there is any disagreement it can be sent to the relevant authorities.

Public Function Secretary was resumed.

Referencia:

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Secretaría de la Función Pública. (2023). Foro de Contraloría Social 2023 (29 de septiembre). [Video]. YouTube. Foro de Contraloría Social 2023 (29 de septiembre) - YouTube

Secretaría de la Función Pública. (s.f). ¿Qué es la Contraloría Social y cuál es su marco legal?. Gobierno de México. ¿Qué es la Contraloría Social y cuál es su marco legal? | Secretaría de la Función Pública | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

 

 


Participación Electoral

Cuando se habla de la participación electoral, se entiende como una de las modalidades que genera la participación política, incluso si se habla de su impacto, este tipo de participación es la que más difusión conlleva, sin embargo, no es la más importante. Cabe mencionar que sí resulta determinante cuando lo que se busca es el analizar el por qué las elecciones son o no competitivas, además de que permitirán un acercamiento a las razones que interfieren en estas respuestas; se debe tener conciencia, que cuando se habla de participación electoral, no se habla de un tiempo específico, es decir, este tipo de participación puede hacerse según mejor parezca, ya sea al inicio de todas las actividades relacionadas con la participación política, o al final de estas, pues dependerá del tipo de análisis que se quiera realizar o la finalidad que tenga este tipo de participación.

Se retomó a Pasquino y Mendieta.

When talking about electoral participation, it is understood as one of the modalities that generates political participation, even if we talk about its impact, this type of participation is the one that entails the most difusión, however, it is not the most importat. It is worth mentioning that it is decisive when what is sought is to analyze why the elections are or are not competitive, in adittion to allowing an approach to the reasons that interfere with these responses; one must be aware that when talking about electoral participation, one does not talk about a specific time, that is, this type of participation can be done as it seems best, either at the beginning of all activities related to political participation, or at the final of these, since it will depend on the type od analysis that you want to carry out or the purpose of this type of participation.

Pasquino and Mendieta were resumed.

Referencia:

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Mendieta, A. (2011). PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS: Vivat Academia. (117), 1207-1215. Redalyc.PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS

Pasquino, G. (2014). Curso de Ciencia Política. Alianza de Cambio. GianFranco Pasquino Nuevo Curso de Ciencia Política by Alianza de Cambio - Issuu

 

 





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