GLOSARIO GENERAL

1. Acción Pública:  La Acción Pública puede entenderse como una acción colectiva que requiere del apoyo de una agenda pública para su correcta organización; dentro de sus principales características se encuentra su complejidad, la finalidad que se desee alcanzar, además de ser una acción colectiva, delimitada y continua, pues por lo general, no se da una solución definitiva ya que los problemas sociales continúan siendo parte de los nuevos contextos, por lo que la acción pública debe seguir adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad. En otras palabras, este término corresponde a las acciones que la sociedad lleva a cabo o deja de hacer para atender asuntos que le están afectando, esto puede ser con la participación o no de algún tipo de agencia gubernamental.

Se retomó a Thoening citado en Enrique Cabrero Mendoza y Nicolás Pineda Pablos.

The Public Action can be understood as a collective action that requires the support of public agenda for the correct organization, its main characteristics are the complexity, the purpose to be achieved and finally being a collective, delimited and continuous action, because sometimes there is no definitive solution since social problems continue to adapt to new contexts, so public action must continue to adapt to the new requirements of society. In other words, this term talks about the actions that society carries out or does not do to address issues that are affecting it, this may be with the participation or not of some type of government agency.

Thoening quoted in Enrique Cabrero Mendoza and Nicolás Pineda Pablos were resumed.

Referencia: 

Pineda, N. (2007). El Concepto de Política Pública. Alcances y Limitaciones: BiDYA, 53-77. https://repositorio.colson.edu.mx/bitstream/handle/2012/44546/El%20concepto%20de%20pol%c3%adtica%20p%c3%bablica%20alcances%20y%20limitaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y


2. Agenda: Se entiende por esta, como el conjunto de temas que surgen después de un proceso de selección y jerarquización de necesidades sociales, en donde se ordena de lo más relevante o lo que necesita mayor atención a lo que puede esperar un poco más de tiempo; en otras palabras, esta es relevante dentro del grupo que conforma al gobierno de una sociedad determinada, pues son aquellos temas que tendrán que atender durante su mandato, además, cabe mencionar que en esta, también se toma en cuenta la opinión mediática y la opinión de la ciudadanía.

Se retomó a Francisco Rodríguez, Lindblom citado en Rodríguez, Gerardo Dorantes y María Ramírez.

We can understood the political agenda as the set of issues that arise after a process of selection and prioritization of social needs, where it is ordered from the most relevant or what needs more attention to what can wait a little longer; in other words, this is relevant whitin the government of a certain society, because are those issues that they will have to attend during their term.

Francisco Rodríguez, Lindblom quoted in Rodríguez, Gerardo Dorantes and María Ramírez were resumed.

Referencias:

Dorantes, G. OPINIÓN PÚBLICA, MEDIOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA POLÍTICA: Revista mexicana de opinión pública. (4), 43-72. https://www.redalyc.org/pdf/4874/487456199005.pdf

Ramírez, M. (2007). El diseño de la agenda política y la construcción de alternativas de solución en la política de inmigración española: Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 7(13), 249-264. https://www.redalyc.org/pdf/1002/100221524014.pdf

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33.


3.Autoridades: Se entiende por autoridades a aquellas personas autorizadas para que produzcan diversas asignaciones, cabe mencionar, que esta autorización se genera a través de los procedimientos, normas, reglas e instituciones, creando a su vez, que las autoridades posean la facultad, el derecho e incluso el poder para tomar decisiones con respecto a los recursos que van produciendo mediante su trabajo, los individuos que pertenecen a la sociedad. En otras palabras, se habla de que las autoridades se conforman de las relaciones que existen y encasillan a determinado sujeto dentro del orden social, tomando en cuanta que siempre existe un lazo entre el poder, la soberanía y el liderazgo; desafortunadamente, se debe hacer conciencia que en ocasiones este prestigio y poder que poseen las autoridades lo emplean a través de una relación de subordinación y jerarquía, dejando de lado las características ya mencionadas.

Se retomó a Adorno, Arendt, Weber, Mendel, Milgram, Sennett y Preterossi citados en Jurado y a Pasquino.

Authorities are understood to be those people authorized to produce various assignments. It is worth mentioning that this authorization is generated through procedures, norms, rules and institutions, creating in turn, that the authorities have the power, the right and even the power to make decisions regarding the resources that individuals who belong to society produce through their work. In other words, it is said that the authorities are made up of the relationships that exist and pigenhole a certair subject whitin the social order, taking into account that there is always a link between power, sovereignty and leadership; unfortunately, it must be made aware that sometimes this prestige and power that the authorities possess is used through a relationship of subordination and hierarchy, leaving aside the characteristics already mentioned.

Adorno, Arendt, Weber, Mendel, Milgram, Sennett and Preterossi cited in Jurado and Pasquino were resumed.

Referencias:

Jurado, J. (2018). Autoridad. Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración: Cuadernos de Administración. 31(56), 81-104. Autoridad. Derivaciones conceptuales en las teorías de la administración (redalyc.org)

Pasquino, G. (2014). Curso de Ciencia Política. Alianza de Cambio. GianFranco Pasquino Nuevo Curso de Ciencia Política by Alianza de Cambio - Issuu


4.Ciencia Política: Se entiende por ciencia política a la disciplina consolidada encargada de conocer no solo el cómo funcionan, sino también cómo es que se transforman los sistemas políticos, además, es una ciencia importante pues funge como herramienta para que los ciudadanos tengan interés en la política, así como también que sepan seleccionar aquella información necesaria que les permitirá utilizar instrumentos de participación activa y puedan cooperar para cambiar aquellas cosas que estén perjudicando a la sociedad como conjunto. Cabe resaltar, que esta ciencia se encuentra en un constante cambio, pues tiene que irse adaptando a los diversos enfoques y variantes que son parte de lo que se conoce como la convivencia humana; incluso se debe enfatizar en que la ciencia política es catalogada como uno de los elementos más enriquecedores si se habla de un nivel analítico. Un factor para tener en consideración cuando se habla específicamente de ciencia política, es que esta disciplina, se considera como el punto de partida que busca trabajar sobre los conflictos sociales, ya sea que buscando el sofocarlo estos, o por el contrario solo regularlos.

Se retomó a Pasquino, Muñoz y Vanegas.

Political Science is understood like the consolidated discipline responsible for knowing not only how they work, but also how political system are transformed, in addition, it is an important science because it serves as a tool so that citizen have an interest in politics, as well as knowing how to select the necessary information that will allow them to use instruments of active participation and can cooperate to change those things that are harming society as a whole. It should be noted that this science is in constant change, as it has to adapt to the various approaches and variants that are part of what is known as human coexistence; it should even be emphasized that political science is classified as one of the most enriching elements if we talk about an analytical level. A factor to take into consideration when talking specifically about political science is that this discipline is considered as the starting point that seeks to work on social conflicts, whether seeking to quell them, or on the contrary just regulate them.

Pasquino, Muñoz and Vanegas were resumed.

Referencia

Muñoz, V. (2009). La disciplina de la ciencia política: Estudios Políticos (México). (17), 91-108. https://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n17/0185-1616-ep-17-91.pdf

Pasquino, G. (2014). Nuevo Curso de Ciencia Política. ISSUU. https://issuu.com/alianzadecambio/docs/curso_de_poli_1

Vanegas, L. (2010). LA CIENCIA POLÍTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES: Reflexiones. 89(1), 179-183. https://www.redalyc.org/pdf/729/72917905015.pdf


5. Comunicación Política: Cuando se habla de comunicación política, se hace referencia a la relación que existe entre los asuntos públicos y los debates de dominio público, en donde lo que se busca es que los distintos actores sociales se interesen en fortalecer los procesos democráticos, esto a partir del trabajo que se haga con relación a la formación ciudadana. En otras palabras, se entiende como la posibilidad que se abre de generar diversos espacios para que todo ciudadano tenga la oportunidad de deliberar, crear y consolidar la cultura política; cuando se habla de la comunicación política se debe tener en mente tres eras o etapas clave en donde se ha desarrollado, y que estas cuentan con características que corresponden a ocho categorías específicas, las cuales son la organización de campaña, los preparativos, la coordinación central, la retroalimentación, los medios de comunicación, los eventos de campaña, los costos y el electorado.

Se retomó a Barbero citado en Botero, a Botero y a Norris citado en Percastre y Dorantes.

When we talk about political communication, we refer to the relationship that exists between public affairs and debates in the public domain, where what is sought is for the different social actors to be interested in strengthening democratic processes, this from the work done in relation to citizen education. In other words, it is understood as the possibility that opens up of generating diverse spaces so that every citizen has the opportunity to deliberate, create and consolidate political culture; when talking about political communication, we must keep in mind three eras or hey stages in which it has been developed, and that these have characteristics that correspond yo eight specific categories, which are campaign organization, preparations, central coordination, feedback, media, campaign events, costs and the electorate.

Barbero cited in Botero, Botero and Norris cited in Percastre y Dorantes were resumed.

Referencias:

Botero, L. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos. Palabra Clave. 9(2), 7-18.

Percastre, S. y Dorantes, G. (2016. COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN LA ERA DIGITAL. LA CAMPAÑAELECTORAL DE 2015 EN LA CIUDAD DE MÉXICO: Vivat Academia. (137), 36-56. Redalyc.COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN LA ERA DIGITAL. LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2015 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

6. Comunicación Pública: Cuando se habla de comunicación pública, se hace alusión a aquellas competencias y circulación de sentidos que la sociedad conoce y utiliza con la finalización de generar lo que se traduce como una movilización social; en otras palabras, se habla de la acción que utilizan las personas para poner en común aquellas circunstancias y situaciones en su dimensión social y natural, y de esta forma plasmarlo en los actos. Debe considerarse también que esta va de la mano con la información administrativa que se acepta, y que se entiende procede de un carácter unidireccional.

Se retomó a Botero y Campillo.

When we talk about public communication, we refer to those skills and circulation of meanings that society knows and uses in order to generate what translates as social mobilization; in order words, we talk about the action that people use to share those circumstances and situations in their social and natural dimensión, and in this way translate it into actions. It should also be considered that this goes hand in hand with the administrative information that is accepted, and that it is understood to be unidirectional in nature.

Botero and Campillo were resumed.

Referencias:

Botero, L. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos: Palabra Clave. 9(2), 7-18.

Campillo, C. (2016). La comunicación pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto: Opción. 32(7), 291-312. Redalyc.La comunicación pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto

 

7. Confianza: Hablar de confianza es hacer referencia al conjunto de sensaciones, percepciones y elaboración emocional y afectiva de motivos. En otras palabras, se puede decir que es un proceso que se genera de forma inconsciente, es decir, será el conjunto de acciones lo que determine si se tiene o no confianza en una persona o en un grupo de personas (hablando de instituciones). Visto desde otra perspectiva, se entiende como la fe que existe y la gente deposita en las expectativas con respecto a una situación específica. Ahora bien, si se habla desde un enfoque económico, la confianza funge como el pilar esencial que permite se realice el intercambio; en resumen, la confianza es la esperanza desde el positivismo, en donde se espera que otra persona actúe sin oportunismo a partir de palabras, obras y/o decisiones.

Se retomó a Elizalde, Luhmann, Brooks y Simon citado en Elizalde y Arrow, Williamson y Robbins citados en Lockward.

To speak of trust is to refeer to the set of sensations, perceptions and emotional and affective elaboration of motives. In other words, it can be said that it is a process that is generated unconsciously, that is, it will be the set of actions that determine whether or not you have trust in a person or a group of people (speaking of institutions). Seen from another perspective, it is understood as the faith that exists and people place in expectations regarding a specific situation. Now, if we speak from an economic approach, trust serves as the essential pillar that allows the exchange to take place; in short, trust is hope from positivism, where another person is expected to act without opportunism based on words, works, and/or decisions.

Elizalde, Luhmann, Brooks and Simon cited in Elizalde and Arrow, Elliamson and Robbins cited in Lockward were resumed.

Referencias:

Elizalde, E. (2005). La Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso Nacional de Ciencia Política. 145-173.

Lockward, A. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos de la administración: Ciencia y Sociedad. XXXVI (3), 464-502. https://www.redalyc.org/pdf/870/87022526005.pdf

8.Consejos Ciudadanos: Hablar de consejos ciudadanos es hablar de uno de los instrumentos más utilizados en diversos países, con la finalidad de hacer formal la participación en asuntos públicos, de personalidades que son externas al gobierno; cabe mencionar, que esto se puede hacer a un nivel municipal, estatal o incluso nacional. Para que se pueda crear un consejo ciudadano, es necesario en primera instancia, hacer comités que se centren y trabajen en diferentes temas de interés para la ciudad, el estado o la nación; una vez que ya se estipulo este, se van celebrando cada determinado tiempo, asambleas que permitan detectar y priorizar las necesidades que se generen dentro del grupo social, para que entonces, los consejos ciudadanos puedan ir trabajando en estos.

Se retomó a Godínez y Villareal.

When we talk about of citizen councils is to talk of one of the most used instruments in various countries, with the purpose of formalizing the participation in public affairs of personalities who are external to the government; it is worth mentioning that this can be done at a municipal, state or even national level. In order to create a citizen council, it is necessary, in the first instance, to create committees that focus and work on different issues of interest to the city, the state of tjhe nation; once this has been stipulated, assemblies are held from time to time to detect and prioritize the needs that are generated within the social group, so that the citizen councils can then work on them.

Godíanez and Villareal were resumed. 

Referencias:

Godínez, J. (2018). Participación ciudadana, funciones directivas en consejos cívicos en el municipio de León, Guanajuato: Espacios Públicos. 21(52), 109-134. 67658492007.pdf (redalyc.org)

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.


8.Contraloría Social: Cuando se habla de contraloría social, se hace énfasis en que es un mecanismo que tienen los beneficiarios, para que de forma organizada puedan verificar que se estén aplicando correctamente los recursos públicos con la finalidad de cumplir con las metas que están estipuladas en aquellos programas que forman parte del desarrollo social. Cabe mencionar que cuando se habla de México, son 5 los puntos que debe contemplar la contraloría social, siendo que se puede solicitar información a las autoridades, ya sea federales, estatales y municipales responsables, además, también los beneficiarios pueden vigilar cómo es que se están utilizando los recursos públicos y la aplicación de los mismos, también se pueden generar informes con respecto al desempeño de los programas, investigar y conocer más sobre las quejas y denuncias que se generaron por la ejecución del programa, y finalmente, si existe alguna inconformidad se puede hacer llegar a las autoridades pertinentes.  

Se retomó a la Secretaría de la Función Pública

When talking about social oversight, it is emphasized that it is a mechanism that the beneficiaries have, so that in an organized manner they can verify that public resources are being correctly applied in order to meet the goals that are stipulated in those programs that are part of social development. It is worth mentioning that when talking about Mexico, there are 5 points that the social comptroller must consider, and that information can be requested from the responsible federal, state and municipal authorities, in addition, the beneficiaries can also monitor how the área using public resources and  their application, reports can also be generated regarding the performance of the programs, investigate and learn more about the complaints and allegations of the program, and finally, if there is any disagreement it can be sent to the relevant authorities.

Public Function Secretary was resumed.

Referencia:

Secretaría de la Función Pública. (2023). Foro de Contraloría Social 2023 (29 de septiembre). [Video]. YouTube. Foro de Contraloría Social 2023 (29 de septiembre) - YouTube

Secretaría de la Función Pública. (s.f). ¿Qué es la Contraloría Social y cuál es su marco legal?. Gobierno de México. ¿Qué es la Contraloría Social y cuál es su marco legal? | Secretaría de la Función Pública | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

 

9. Control Social: Cuando se habla de control social, se debe considerar en primer lugar, aquellos procesos que logren que cada uno de los ciudadanos que conforma a la sociedad en cuestión, se ajuste a los ideales y expectativas que esta misma tiene, por otra parte y en segundo lugar, viene la respuesta que se generen. Ahora bien, cuando se habla de la relación que existe con las políticas públicas, se tiene que el control social puede aplicarse durante la evaluación de las ya mencionadas, o incluso, en el proceso participativo que se da para decidir con respecto a un tema que involucre al público; es necesario resaltar, que cuando se implementa el control social, se desarrollan diversas formas de participación ciudadana, en donde se puede ver una participación directa, o posiblemente algo más consultivo.

Se retomó a Salazar, Roque, Del Nogal y Villareal.

When we talk about social control, we must consider, first of all, those processes that ensure that each of the citizens that make up the society in question adjusts to the ideals and expectations that it has, in other hand, and secondly, comes the response that is generate. Now, when talking about the relationship that exists with public policies, it is clear that social control can be applied during the evaluation of the aforementioned, or even, in the participatory process that occurs to decide regarding an issue that involves the public; It is necessary to highlight that when social control is implemented, various forms of citizen participation are developed, where we can see a direct participation or something more consultative.

Salazar, Roque, Del Nogal and Villareal were resumed.

Referencias

Salazar, A., Roque, R. y Del Nogal, J. (2002). CONTROL SOCIAL: NUEVASREALIDADES, NUEVOS ENFOQUES: Espacio Abierto. 11(4), 665-680. https://www.redalyc.org/pdf/122/12211406.pdf

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48. 


10. Credibilidad: Cuando se habla de credibilidad se hace referencia a aquella percepción que se tiene de una persona u organización, es decir, va de la mano de la reputación, puesto que es la relación que existe entre las acciones que se manifiestan y lo que se expresa verbalmente, mostrando una imagen coherente al grupo social en cuestión. Cabe mencionar, que la credibilidad se construye con los hechos que desarrolla la persona o la institución; por ejemplo, cuando se habla de un gobierno, el proceder del presidente es un eje central para la construcción de su credibilidad frente a la sociedad que gobierna. Además, debe enfatizarse que la credibilidad genera a su vez confianza, que se ve condicionada por dos aspectos culturales, el primero corresponde a la percepción personal de cada persona, mientras que el segundo enfatiza en las expectativas que surgen de la información que se posee y de la experiencia.

Se retomó a Aronson y Schelling citados en Elizalde, Orduña, Easton citado en Hernández y Hernández.

When we talk about credibility, we refer to the perception we have of a person or organization, that is, it goes hand in hand with reputation, since it is the relationship that exists between the actions that are manifested and what is expresssed verbally, showing a coherent image to the social group in question. It is worth mentioning that credibility is built with the facts developed by the person or the institution; for example, when talking about a government, the president´s behavior is a central axis for building his credibility in the face of the society he governs. Furthermore, it must be emphasized that credibility in turn generates trust, which is conditioned by two cultural aspects, the first corresponds to the personal perception of each person, while the second emphasizes the expectations that arise from the information that is possesed and of the experience.

Aronson and Schelling cited in Elizalde, Orduña, Hernández and Easton cited in Hernández were resumed.

Referencias:

Elizalde, E. (2005). La Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso Nacional de Ciencia Política. 145-173.

Hernández, R. (2001). Credibilidad institucional y consolidación democrática en México: Estudios Sociológicos. XIX (3), 691-719. https://www.redalyc.org/pdf/598/59805706.pdf

Orduña, E. (2006). Derechos humanos y credibilidad política: Boletín Mexicano de Derecho Comparado. XXXIX (116), 481-499. https://www.redalyc.org/pdf/427/42711607.pdf

 

11.Democracia: Se entiende como la búsqueda de la libertad para la sociedad como conjunto, pues es un proceso en donde lo que importa es el nosotros y no el yo, siendo entonces que el papel de los dirigentes es fundamental para guiar aquellas acciones que permitirán alcanzar la identidad de las personas. En otras palabras, la democracia se ejerce cuando los miembros de un lugar específico votan con respecto a un tema que los involucre, y la sociedad o gran parte de ella, valida las decisiones que la mayoría considera la mejor con respecto a sus necesidades; este proceso le da el mismo valor a la opinión de alguien de clase alta como de clase baja, pues su pilar principal es la igualdad.

Se retomó a Francisco Rodríguez, Aristóteles citado en Carpizo, Kelsen citado en Carpizo, Jorge Carpizo y Fernando Castaños

We can understood the democracy as the search for freedom for society as a whole, because it is a process where the most important is the us and not the me, so the role of the leaders is fundamental to guide those actions that will allow to reach the identity of the people. In other words, the democracy is exercised when members of a specific place vote on a issue that concerns them, and the society or a big part of it, validates the decisions that the majority of people consider the best with respect to their needs; this process gives the same value to the opinion of all the society, because it is main pillar is equality.

Francisco Rodríguez, Aristóteles quoted in Carpizo, Kelsen quoted in Carpizo, Jorge Carpizo and Fernando Castaños were resumed

Referencias:

Carpizo, J. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina: Boletín Mexicano de Derecho Comparado. XL(119), 325-348. https://www.redalyc.org/pdf/427/42711903.pdf

Castaños, F. (2021). Democracia. UNAM. https://prontuario-democracia.sociales.unam.mx/democracia/

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33. 


12. Democracia Participativa: Dentro de la democracia participativa y como su nombre lo señala, el factor más importante es la participación o involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones, pues las perspectivas e intereses que determinan los miembros de la sociedad, se van haciendo presentes, hasta que se constituye una estrategia compensatoria para que los individuos tengan la mejor representación de sus intereses. En otras palabras, este tipo de democracia permite la aplicación de pequeñas correcciones, esto mediante la ampliación de la voluntad participativa de los miembros; cabe mencionar, que es más probable que este tipo de democracia se desarrolle a nivel municipal que al estatal; además, se habla de un proceso en donde se entiende que cada persona tiene la capacidad de participar y decidir.

Se retomó a Sabater, Del Tronco y Madrigal, Putman, Durston y Pitkin citados en Del Tronco y Madrigal.

Within participatory democracy  and as its name indicates, the most important factor is the participation or involvement of citizens in decision-making, since the perspectives and interests that determinated the members of society become present, until  a compensatory strategy is constituted so that individuals have the best representation of their interests. In other words, this type of democracy allows the application of small corrections, this by expanding the participatory will of the members; It is worth mentioning that this type of democracy is more likely to develop at the municipal level than at the state level; In addition it talks of a process where it is understood that each person has the capacity to participate and decide.

Sabater, Del Tronco, Madrigal, Putman, Durston and Pitkin were resumed.

Referencias

AttacTV Alacant. (2012). Entrevista a Inmaculada Sabater - Democracia participativa. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kkQIqfHgbv8

 Del Tronco, J. y Madrigal, A. (2021). La democracia participativa en México: ¿compensa o profundiza la desigualdad política?: Andamios. 18(46), 171-203. https://www.redalyc.org/journal/628/62869362008/html/


13. Democracia Representativa: Se entiende como democracia representativa a aquel modelo en donde el pueblo entrega su poder democrático, así como su voluntad, dando como resultado que sea la representación política quien tenga en sus manos el poder, lo que genera beneficios solamente para quienes son miembros de este sector; en otras palabras, se habla de una imposición en donde se toman decisiones en nombre de la sociedad, sin embargo, todo se reduce a publicidad sin beneficios reales para los miembros de la ya mencionada. Cabe resaltar, que la democracia representativa también tiene otra faceta, en donde el individuo participa cuando se lleva a cabo el proceso electoral, sin embargo, no se traspasa dicha barrera, por lo tanto, se puede hablar de una costumbre social que ha ido generando poco a poco malos vicios que perjudican directamente el bienestar de los individuos.

Se retomó a Sabater y Álvarez.

Representative democracy is understood like a model where the people surrender their democratic power, as well as their will, resulting in political representation having power in their hands, which generates benefits only for those who are members of this sector; in other words, there is talk of an imposition where decisions are made on behalf of society, however, everything is reduced to advertising without real benefits for the members of the aforementioned. It should be noted that representative democracy also has another facet, where the individual participates when the electoral process is carried out, however, this barrier is not crossed, Therefore we can talk of a social custom that has gradually generated bad vices that directly harm the well-being of individuals.

Sabater and Álvarez were resumed.

Referencias

Álvarez, L. (2015). LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: UNA TRAMPA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. XXV (2), 11-32. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452536002.pdf

AttacTV Alacant. (2012). Entrevista a Inmaculada Sabater - Democracia participativa. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kkQIqfHgbv8

 

14. Espacios Públicos: Los espacios públicos, permiten la participación ciudadana en el momento en que se están confeccionando las decisiones públicas; en otras palabras, se habla de espacios en donde los individuos puedan utilizar las herramientas participativas, transformen estas y las vayan ampliando, con la finalidad de reforzar sus derechos. Estos espacios públicos considerados informales, permiten mayor inclusión además de espontaneidad, lo que su vez permite que se genere mayor aportación y una construcción significativa; lo que se busca con estos espacios es que las personas puedan comunicar no solo las necesidades colectivas que existan, sino también, las diversas interpretaciones de esta problemática, para entonces buscar propuestas y soluciones lo más completas posibles.

Se retomó a Mariñez y Habermas citados en Villareal.

Public spaces allow citizen participation at the time when public decisions are being made; in other words, we are talking about spaces where the persons can use participatory tools, transform them and expand them, with the aim of reinforcing their participation in the oficial decisions.  These public spaces considered informal, allow greater inclusion as well as spontaneity, which in turn allows greater contribution and significant construction to be generated; what is sought with these spaces is that people can communicate not only the collective needs that exists, but also the various interpretations of this problem, in order to then seek proposals and solutions that are as complete as possible.

Mariñez and Habermas quoted in Villareal are resumed.

Referencia:

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48. 


15.Estado: Se entiende por Estado, al conjunto de instituciones, relaciones y procesos que extienden su poder a lo largo de un territorio, este se encarga de ir monopolizando las leyes y reglas que fungen dentro del espacio geográfico determinado. De igual forma, el Estado se va adaptando a las situaciones y necesidades del territorio, provocando una variación con relación a su papel con respecto a la sociedad, razón por la cual no puede garantizar la cohesión social.

Se retomó a Badie Birnbaunm, Pierre Birnbaunm, David Held, John A. Hall, G. John Ikenberry y Nicolás Pineda Pablos.

We can understood the State as the institutions, relationships and processes that extend their power throughout a territory, this is responsible for monopolizing the laws and rules that opérate within the determined place.  In the same way, the State is adapting to the situations and needs of the territory, causing a variation in relation to his role in the society, so it cannot guarantee social cohesion.

Badie Birnbaunm, Pierre Birnbaunm, David Held, John A. Hall, G. John Ikenberry and Nicolás Pineda Pablos was resumed.

Referencia: 

Pineda, N. (2007). El Concepto de Política Pública. Alcances y Limitaciones: BiDYA, 53-77. https://repositorio.colson.edu.mx/bitstream/handle/2012/44546/El%20concepto%20de%20pol%c3%adtica%20p%c3%bablica%20alcances%20y%20limitaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y


16. Formulación de la Política Pública: Se entiende por formulación de la política pública, al proceso que se lleva a cabo para tomar las mejores decisiones con respecto a un problema que esté afectando directamente a un sector de la población; para esto, es necesario plantear una investigación aplicada, es decir, generar diversas preguntas que permitan acercarse a las necesidades del grupo social en cuestión. Ahora bien, se debe resaltar que una buena formulación dará como resultado, lazos estrechos y cooperación mutua entre los afectados y funcionarios, pues se impulsaría una convergencia de ideas que permitan resolver de manera correcta la problemática encontrada.

Se retomó a Pablo Yanez, Nicolás Fernández, Lorena Schejtman, Jahir Gutiérrez, Rubén Restrepo y John Zapata.

Formulation of public policy is understood as the process that is carried out to make the best decisions regarding a problema that is directly affecting a sector of the population; so, it is necessary to propose an applied investigation, because it is necessary to generate various questions that allow us to approach the needs of the social group. However, it should be noted that a good formulation will result in strong relation and mutual cooperation between those affected and officials, since a convergence of ideas would be promoted that allow to correctly solve the problem.

Pablo Yanez, Nicolás Fernández, Lorena Schejtman, Jahir Gutiérrez, Rubén Restrepo and John Zapata were resumed.

Referencia

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas [video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1I

Fernández, N. y Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales: Fundación CIPPEC. 1-127.

Gutiérrez, J., Restrepo, R. y Zapata, J. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado: CES Derecho. 2(8), 333-351. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a08.pdf


17. Gobernanza: Es un mecanismo mediante el cual, el gobierno promueve la participación de los individuos, para que mediante un proceso de negociación, se llegue a una resolución favorecedora de alguna problemática a la que se esté enfrentando la sociedad, con la finalidad de que todos los actores cooperen durante la ejecución. En otras palabras, se habla de un desarrollo local, en donde no se garantiza que en todos los países se lleve a cabo el mismo nivel de gobernanza, pues esto radica en la relación que existe entre los gobiernos y los grupos sociales; a raíz de esto, se puede hablar de sectores sociales en diversas partes del mundo, que tengan la oportunidad de participar más, empleando un proceso de democracia; y otros más, en donde su voz y voto se considere débil con respecto a la perspectiva y las decisiones que tenga el gobierno.

Se retomó a Aguilar citado en María Teresa Villareal, Alcántara y Marín, Schmitter y Graña citado en Alcántara y Marín.

The governance it is a mechanism through which the government promotes the participation of individuals, so that through a process of negotiation, a favorable resolution of some problem that society is facing is reached, with the purpose that all the actors cooperate during the process. In other words, we talk about of local development, where it is not guaranteed that the same level of governance is carried out in all countries, since this is based on the relationship that exists between governments and social groups; as a result of this, it is possible to speak of social sectors in various parts of the world, which have the opportunity to participate more, employing a democratic process; and others, where their voice and vote is considered weak with respect to the perspective and decisions that the government has.

Aguilar cited in María Teresa Villareal, Alcántara and Marín, Schmitter and Graña cited in Alcántara and Marín were resumed.

Referencia

Alcántara, A. y Marín, V. (2013). Gobernanza, democracia y ciudadanía: sus implicaciones con la equidad y la cohesión social en América Latina:  Revista Iberoamericana de Educación Superior. IV (10), 93-112. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128588009.pdf

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.

 

18. Implementación: Consiste en analizar todas las vertientes de la situación para poder llevar a cabo la ejecución de las políticas públicas, esto en un espacio y tiempo determinado; su objetivo es obtener resultados positivos, por lo que durante este proceso, se necesitará de la colaboración y el mutuo acuerdo entre las partes participantes, ya sean del sector privado o público. Este momento puede considerarse en punto crítico en donde se buscará alcanzar los resultados esperados con la finalidad de beneficiar y no perjudicar.

Se retomó a Francisco Ramírez, Moreno citado en Rodríguez, Van Meter y Van Horn citados en Canto.

The implementation consists of analyzing all aspects of the situation in order to carry out the execution of public policies, this in a determinate space and time; the objective is to obtain positive results, so during this process, the collaboration and mutual agreement between the participating parts, whether from the private or public sector, will be needed. This momento can be considered a critical point where the expected results will be sought in order to benefit and not harm.

Francisco Ramírez, Moreno quoted in Rodríguez, Van Meter and Van Horn quoted in Canto were resumed.

Referencias:

Canto, R. (2021). Gestionar la política. Las políticas públicas desde la perspectiva del poder: Sociología (México). 36(104), 41-74. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v36n104/2007-8358-soc-36-104-41.pdf

Rodríguez, F. (2013). Aportes Teóricos de las Políticas Públicas. ALACIP. https://alacip.org/cong13/58-escobedo-7c.pdf

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33.


19. Institucionalización: Se entiende por institucionalización al contenido que representa una nueva fase activa de estabilización, y en donde, por ende,  se genera una negación de lo que se considera instituido; en otras palabras, funge como una herramienta que puede generar 2 posibles casos, en el primero, hablando de la institucionalización formal y unido con la participación ciudadana, sería capaz de desarrollar un vínculo a diversos modelos de democracia; mientras que por otro lado, y hablando más bien, de la institucionalización de participación tributaria, se corre el riesgo de profundizar una exclusión. A raíz de esto, se comprende como el proceso en el que se debe llegar a un punto medio, para permitir una vinculación que genere apoyo y permita en todos los sentidos la participación ciudadana, y que no desaparezca la autonomía de la sociedad como conjunto.

Se retomó a Cunill citado en Villareal y Lourau citado en Gabriel Alejandro Paz.

Institutionalization is understood like the content that represents a new active phase of stabilization, and where, therefore, a denial of what is considered instituted is generated; in other words, it serves as a tool that can generate 2 possible cases, in the first, talking about formal institutionalization and together with citizen participation, it would be able to develop a different models of democracy; while on the other hand, and speaking rather of the institutionalization of tax participation, there is a risk of deepening an exclusión. As a result of this, it is understood as the process in which a halfway point must be reached, that generates support and allows citizen participation in all senses, and that the autonomy of society as a whole does not disappear.

Cunill cited in Villareal and Lourau cited in Gabriel Alejandro Paz were resumed.

 Referencia

Paz, G. (2019). Retornar a Lourau: institucionalización, acontecimiento y perspectivas de intervención en las instituciones disciplinarias: Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines. 16(2), 30-39. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603003/483568603003.pdf

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.

 

20.Instituciones Formales: Se debe entender que las instituciones formales son esenciales para que se promueva un cambio institucional, es decir, dicho cambio puede ser considerado como parte esencial para conseguir el éxito que se espera a realizar un verdadero cambio en las instituciones. Además, debe reiterarse que estas no siempre van de la mano con la transformación que se da en las instituciones informales; pues las reglas formales pueden cambiarse de un momento a otro, mientras que las instituciones informales, van cambiando lentamente y no siempre acompañados de la dirección que se está tomando con las instituciones y reglas formales. En otras palabras, se habla de un proceso en donde se abordan cambios que buscan ser rápidos para dirigir hacia un determinado punto u objetivo a la sociedad.

Se retomó a North citado en Villareal y a Fernández.

It must be understood that formal institutions are essential to promote institutional change, that is, the change can be considered an essential part of achieving the succesess expected from making a true change in the institutions. Furthermore, it must be reiterated that these do not always go hand in hand with the transformation that occurs in informal institutions; since formal rules can be change from one moment to the next, while informal institutions change slowly and not always accompanied by the direction that is being taken with formal institutions and rules. In other words, we talk about a process where changes are addressed that seek to be fast to direct society towards a certain point or objective.

Fernández and North quoted in Villareal were resumed.

Referencias:

Fernández, C. (2021). Instituciones formales e informales: un análisis jurídico-institucional aplicado a los programas sociales y las cuotas de género en América Latina: ISONOMÍA. (55), 1-26. 363669254002.pdf (redalyc.org)

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48. 


21.La Espiral del Silencio: Cuando se habla de la Espiral del Silencio se hace referencia a la opinión pública pero como resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social, en donde se presenta un problema del miedo al ser aislado, pues con tal de no enfrentarse a esto, los individuos prefieren renunciar a su propio juicio; sin embargo, debe enfatizarse en que la opinión pública y el espiral están estrechamente relacionados, siendo una de sus principales características que un acontecimiento que se desarrolle en el último momento puede generar un cambio, por lo que entonces, ya no se estaría hablando de un proceso lineal con una opinión dominante, sino más bien, se tiene la posibilidad de crear una opinión emergente. La teoría del Espiral del Silencio se caracteriza por cuatro supuestos, el primero corresponde al temor del aislamiento, el segundo se refiere a las amenazas y señalamientos que genera la sociedad en contra de quien se desvía, el tercero, es que se captan corrientes de pensamiento por temor, y finalmente, esta cadena de miedo afecta directamente a la expresión de opiniones.

Se retomó a Botero y Di ttus

When talking about the Spiral of Silence, reference is made to public opinion but as a result of the interaction between individuals and their social environment, where a problema of fear of being isolated arises, because in order not to face this, individuals prefer to renounce their own judgment; however, it must be emphasized that public opinion and the spiral are closely related, one of its main characteristics being that an evento that develops at the last moment can generate a change, so then we would no longer be talking about a linear process with a dominany opinion, but rather, there is the possibility of creating an emerging opinion. The theory of the Spiral of Silence is characterized by four assumptions, the first corresponds to the fear of isolation, the second refers to the threats and accusations that society generates against those who deviate, the third is thet currents od thought are captured out of fear, and finalley, this chin of fear directly affects the expresión of opinions.

Botero and Dittus were resumed

Referencias:

Botero, L. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos. Palabra Clave. 9(2), 7-18.

Dittus, R. (2005). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio: Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social. (7), 61-76. Redalyc.La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio


22. Legitimidad: Se puede entender por legitimidad al mecanismo por el que se trabaja diariamente y que se consigue a través del consenso; cabe mencionar que este proceso tiene como finalidad el conseguir estabilidad a nivel jurídico y social. Es necesario resaltar que la legitimidad se encuentra determinada por diversas características específicas, entre las que se encuentra el apego a las normas que se establecen previamente; resaltando aquí que estas normas se justifican bajo los términos que se establecen por el conjunto de creencias compartidas entre aquellos individuos que comparten el poder político, esto, por supuesto mediante el consentimiento y el apoyo popular.

Se retomó a Elizalde, a Useem citado en Elizalde, Beetham citado en González y Leonhardt.

Legitimacy can be understood like the mechanism by which we work daily and which is achieved through consensus; it is worth mentioning that the purpose of this process is to achieve stability at a legal and social level. It is necessary to highlight that legitimacy is determined by varius specific characteristics, among which is adherence to the norms that are previously established; highlighting here that these norms are justified under the terms established by the set of beliefs shared among those individuals who share political power, this, of course, through popular consent and support.

Elizalde, Useem cited in Elizalde, Leonhardt and Beetham cited in González were resumed.

Referencias:

Elizalde, E. (2005). La Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso Nacional de Ciencia Política. 145-173.

González, R. (2016). Legitimidad política y apertura legal en sistemas de partidos sub-nacionales: El caso de México en perspectiva comparada: Espacios Públicos. 19(46), 73-90. https://www.redalyc.org/journal/676/67648385004/html/

 

23.Marco Legal e Institucional: Cuando se habla del marco legal e institucional, se hace referencia al marco encargado de reconocer los derechos, pero también de contemplar todos los mecanismos que funcionan de manera eficaz para llevar a cabo el ejercicio de los mismos; en otras palabras, se entiende como el conjunto de leyes, normas, decretos y reglamentos, que cuentan con un carácter obligatorio que deben seguir todas las personas pertenecientes a un país, es decir, sobre los ya mencionados es que se rige a la sociedad para que se pueda tener una convivencia armónica.  Por la importancia que tiene este dentro de la sociedad, es que se considera esencial su claridad, además que lo que se estipule debe ser de manera sólida, es decir, se necesita que se presente de manera correcta, completa, transparente y responsable la información, pues al final se hablan de temas sensibles para el país, un claro ejemplo de esto, es lo relacionado con los sistemas de seguridad.

Se retomó lo estipulado por el Gobierno de Veracruz, Social Protection Human Rights y Villareal.

When we talking about the legal and institutional framework, reference is made to the framework responsible for recognizing rights, but also for contemplating all the mechanisms that work effectively to carry out their esercise; in other words, it is understood as the set of laws, rules, decrees and regulations, which have a mandatory nature that must be followed by all people belonging to a country, that is, regarding those already mentioned, society is governed so that harmonious coexistence can be had. Due to the importance that this has within society, it is clarity is considered essential, in addition to what is stipulated must be solid, that is, the information needs to be presented correctly, completely, transparently and responsibly, since in the end they talk about sensitive issues for the country, a clear example of this is what is related to security systems.

What was stipulated by the Government of Veracruz, Social Protection Human Rights and Villareal were resumed.

Referencias:

Gobierno de Veracruz. (s.f). Marco Normativo. Gobierno de Veracruz. https://sistemas.cgever.gob.mx/ug/mn.html

Social Protection Human Rights. (s.f). Marco legal e institucional adecuado, y estrategias de protección social a largo plazo. Social Protection Human Rights. https://socialprotection-humanrights.org/framework-principles-adequate-legal-and-institutional-framework-es/

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.


24.Modelo Difusionista de Comunicación Política: Para definir el modelo Difusionista de Comunicación Política, es necesario partir de que la comunicación política por si sola, trabaja sobre los efectos posibles que genera su influencia sobre los ciudadanos, así como también, permite la construcción de la legitimación de la política democrática; ahora bien, partiendo de esto, el modelo difusionista es una complementación que crea su soporte teórico con base en las concepciones funcionalistas, sistemáticas y cibernéticas que se desarrollan dentro de una sociedad. Partiendo desde la perspectiva funcionalista, se hace hincapié en el individuo y las consecuencias objetivas que tiene sobre la estructura y la organización, por otra parte, cuando se habla de sistemática, se hace referencia a la realidad social y la relación que existe entre el sistema y el entorno; y finalmente, hablar de cibernética es el utilizar los recursos digitales para llegar a más audiencia.

Se retoma a Elizalde y a la UNAM.

To define the diffusionist model of Political Communication, it is necessary to asume that political communication alone Works on the possible effects generated by its influence on citizens, as well as allowing the construction of the legitimation of democratic politics; now, starting from this, the diffusionist model is a complementation that creates its theoretical support based on the functionalist, systematic and cybernetic conceptions that develop within a society. Starting from the functionalist perspective, emphasis is placed on the individual and the objective consequences it has on the structure and organization. On the other hand, when talking about systematics, reference is made to social reality and the relationship that exists between the system and the environment; and finally, talking about cybernetics is using digital resources to reach a larger audience.

Elizalde and UNAM were resumed.

Referencias:

Elizalde, L. (2005). Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.

UNAM. (s.f.). Comunicación Política. UNAM. Comunicacion-politica.pdf (unam.mx)

25. Opinión Pública: Es el proceso mediante el cual se juzga las políticas empleadas en un determinado espacio geográfico y propone alternativas a las mismas; su pilar es la libertad de opinión con respecto a aquellas situaciones que involucren a la sociedad. El proceso de esta es identificar una necesidad pública que genere interés entre los miembros involucrados y esto permita que se propongan diversas acciones que les permita obtener resultados favorables.

Se retomó a Francisco Rodríguez, Luis Aguilar y Silvia Molina.

The public opinion is the process by which the policies used in a certain geographical space are judged and alternatives are proposed, the pillar of public opinion is the freedom of opinion respect to those situations that involve society. The process of this is to identify a public need that generates interest among the members involved and this allows a lot of actions to be proposed to obtain favorables results.

Francisco Rodríguez, Luis Aguilar and Silvia Molina were resumed.

Referencias:

Aguilar, L. (2017). Una reconstrucción del concepto de opinión pública: Revista mexicana de opinión pública. (23), 125-148. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmop/n23/2448-4911-rmop-23-00125.pdf

Molina, S. (2018). Control y opinión pública: Revista mexicana de opinión pública. (24), 189-197. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmop/n24/2448-4911-rmop-24-00189.pdf

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33.


26. Participación Ciudadana: Se puede entender por participación ciudadana al papel que desempeñan los individuos dentro de la sociedad a la que pertenecen, específicamente, enfocado al ámbito político; en otras palabras, se habla del derecho que tiene cada uno de los ciudadanos para compartir sus necesidades, con la finalidad de poder participar en la toma de decisiones que promuevan una mejor gestión pública. Cabe mencionar, que existen tres pilares que corresponden a la participación ciudadana, los cuales son: la democracia, la eficiencia y la legitimidad. Ahora bien, partiendo de esto, es necesario reiterar que se puede llevar a cabo este acto a nivel regional, local o nacional.

Se retomó a María Teresa Villareal, Ziccardi citado en Villareal, Montecinos y Contreras, y Navarro citado en Montecinos y Contreras.

Citizen participation can be understood as the role that individuals play whitin the society to which they belong, specifically, focused on the political sphere; in other words, we talk about the opportunity that each of the citizens has to share their needs, in order to be able to participate in decision-making that promotes better public management. It is important to mention that there are three pillars that correspond to citizen participation, which are democracy, efficiency and legitimacy. Now, starting from this, it is necessary to reiterate that this act can be carried out at a regional, local or national level.

María Teresa Villareal, Ziccardi cited in Villareal, Montecinos and Contreras, and Navarro cited in Montecinos and Contreras were resumed.

Referencia:

Montecinos, E. y Contreras, P. (2019). Participación ciudadana en la gestión pública: Una revisión sobre el estado actual: Revista Venezolana de Gerencia. 24(86), 341-356. https://www.redalyc.org/journal/290/29059356004/29059356004.pdf

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48. 


27. Participación Electoral: Cuando se habla de la participación electoral, se entiende como una de las modalidades que genera la participación política, incluso si se habla de su impacto, este tipo de participación es la que más difusión conlleva, sin embargo, no es la más importante. Cabe mencionar que sí resulta determinante cuando lo que se busca es el analizar el por qué las elecciones son o no competitivas, además de que permitirán un acercamiento a las razones que interfieren en estas respuestas; se debe tener conciencia, que cuando se habla de participación electoral, no se habla de un tiempo específico, es decir, este tipo de participación puede hacerse según mejor parezca, ya sea al inicio de todas las actividades relacionadas con la participación política, o al final de estas, pues dependerá del tipo de análisis que se quiera realizar o la finalidad que tenga este tipo de participación.

Se retomó a Pasquino y Mendieta.

When talking about electoral participation, it is understood as one of the modalities that generates political participation, even if we talk about its impact, this type of participation is the one that entails the most difusión, however, it is not the most importat. It is worth mentioning that it is decisive when what is sought is to analyze why the elections are or are not competitive, in adittion to allowing an approach to the reasons that interfere with these responses; one must be aware that when talking about electoral participation, one does not talk about a specific time, that is, this type of participation can be done as it seems best, either at the beginning of all activities related to political participation, or at the final of these, since it will depend on the type od analysis that you want to carry out or the purpose of this type of participation.

Pasquino and Mendieta were resumed.

Referencia:

Mendieta, A. (2011). PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS: Vivat Academia. (117), 1207-1215. Redalyc.PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES EN MÉXICO. UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS

Pasquino, G. (2014). Curso de Ciencia Política. Alianza de Cambio. GianFranco Pasquino Nuevo Curso de Ciencia Política by Alianza de Cambio - Issuu

 

28. Poder: El poder es el fenómeno que más ha sido generalizado y que se encuentra de manera más latente dentro de la actividad política, entendiendo a este como la acción ejercida por determinados seres humanos sobre otros seres humanos, implicando de esta manera una existencia de subordinación, prohibición e incluso restricción por parte de aquellos miembros de un grupo considerado superior dentro de la sociedad; sin embargo, este grupo que llega a actuar de esta forma, dentro de su poder se llega a vislumbrar como la imagen de protección y esperanza que el grupo social necesita. Y aunque el poder es sinónimo de la palabra arriba, porque son los de jerarquización más alta quiénes lo poseen, o se cree que lo poseen; son todas las demás personas la que legitiman al mismo, sin esta aprobación, entonces no existiría poder.

Se retomó a García, Múnera y Pasquino.

When we talk about the power we known that is the phenomenon that has been most widespread and that is found most latenly whitin political activity, understanding this as the action exercised by certain human beings on other human beings, thus implying an existence of subordination, prohinition and even restriction by those members of a group considered superior whitin society; however, this group that acts in this way, whitin it´s power, is seen as the image of protection and hope that the social group needs. And although power is synonymous with the word above, because it is those in the highest hierarchy who possess it, or are believed to possess it; it isa ll the other people who legitimize it, without this approval, then there would be no power.

García, Múnera and Pasquino were resumed.

Referencias:

García, O. (2009). EL CONCEPTO DE PODER Y SU INTERPRETACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES: Estudios Gerenciales. 25(110), 63-83. https://www.redalyc.org/pdf/212/21219323004.pdf

Múnera, L. (2005). Poder (Trayectorias teóricas de un concepto): Colombia Internacional. (62), 32-49. https://www.redalyc.org/pdf/812/81206203.pdf

Pasquino, G. (2014). Nuevo Curso de Ciencia Política. ISSUU. https://issuu.com/alianzadecambio/docs/curso_de_poli_1


29. Política: La política es parte de una serie de decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo, que le permite irse transformando y adaptando a las nuevas consideraciones que se vayan actualizando dentro de la sociedad; es necesario resaltar que, esta es quien orienta el actuar sobre algún tema en específico, por lo que no solamente debe ser responsable, sino también convincente.

Se retomó a Francisco Ramírez, Lindblom citado en Brites, Weber citado en Cossío y Michael Oakershott citado en Cossío.

The politics are part of a lot of decisions that have been taken over time, which allows it to transform and adapt to new considerations that are update within society; it is necessary to highlight that this is who guides the action on a specific topic, so it must not only be responsible, but also convincing.

Francisco Ramírez, Lindblom quoted in Brites, Weber quoted in Cossío and Michael Oakershott quoted in Cossío.

Referencias:

Brites, W. (2010). Implementación de políticas habitacionales sin componentes sociales. El análisis de un caso testigo. Biblioteca virtual de derecho, economía y ciencias sociales. https://www.eumed.net/librosgratis/2010e/811/perspectiva%20incrementalista%20y%20transaccional%20de%20las%20politicas.htm#:~:text=Elaborar%20una%20pol%EF%BF%BDtica%20es%20un%20proceso%20de%20aproximaciones,pol%EF%BF%BDticas%20sociales%20desde%20un%20punto%20de%20vista%20procesual.

Cossío, J. (2002). Concepciones de la política y legislación: Isonomía. (17), 119-156. https://www.scielo.org.mx/pdf/is/n17/1405-0218-is-17-00119.pdf

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33.


30. Política de Difusión: Se entiende por política de difusión, como aquel programa sistemático que se lleva a cabo, con el único fin de informar a tantas personas sea posible, en especial, lo que corresponde a los valores, temas o políticas que se espera tengan gran impacto en la sociedad. Cabe mencionar, que las políticas se van adaptando y complementando con otros factores para entonces poder dar pie a un proceso de difusión, en otras palabras, se parte de los actores involucrados y que estos adopten y hagan suya la política en cuestión, con la finalidad de irla promoviendo entre sus respectivas audiencias y que al final la línea de difusión vaya creciendo lentamente. Otra de las características principales de la política de difusión, es que esta se encuentra inmersa en una convergencia geográfica, es decir, se desarrolla dentro de una misma región, además, existen cuatro mecanismos primordiales para la política de difusión, los cuales son la coerción, que hace énfasis a la imposición de políticas que se da a través de un gobierno, la emulación, que es cuando dichas políticas son adoptadas por el nivel social que poseen, la competencia que se refiere a cuando se disputan los mismos recursos con la finalidad de obtener una política, y como último el aprendizaje, que es cuando se brinda el conocimiento necesario para que los involucrados tomen la decisión de adoptar o no la política en cuestión.

Se retomó a Weyland, Simmons, Dobbins y Garret citados en Osorio y Vergara, y Elizalde.

Dissemination policy is understood as that systematic program that is carried out, with the sole purpose of informing as many people as possible, especially what corresponds to the values, themes or policies that are expected to have a great impact on the society. It is worth mentioning that the policies are adapted and complemented with other factors to then be able to give rise to a dissemination process, in other words, it starts with the actors involved and they adopt and make the policy in question their own, with the purpose to promote it among their respective audiences and that in the end the difusión line grows slowly. Another of the main characteristics of the difusión policy is that it is immersed in a geographical convergence, that is, it is developed whitin the same region. In addition, there are four primary mechanisms for the difusión policy, which are coerción; which emphasizes the imposition of policies that occur through a government, emulation, which is when said policies are adopted due to the social level they have, competition, which refers to when the same resources are disputed for the purpose obtaining a policy, and finally learning, which is when the necessary knowledge is provided for those involved to make the decision to adopto r not the policy in question.

Weyland, Simmons, Dobbins and Garret cited in Osorio and Vergara, and Elizalde were resumed.

Referencias:

Elizalde, L. (2005). Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.

Osorio, C. y Vergara, J. (2016). La difusión de políticas públicas. Estado del arte y contribuciones para la disciplina en América Latina: Política. 54(2), 235-254. Redalyc.La difusión de políticas públicas. Estado del arte y contribuciones para la disciplina en América Latina


31.Política de Identificación Pública: Hablar de política de Identificación Pública, es hacer referencia al esfuerzo o intento que se realiza para unificar criterios y elementos tanto sensitivos, perceptivos y cognitivos, que se encargan de definir a la persona responsable que se encuentra detrás de los mensajes transmitidos; cabe mencionar, que estos mensajes deben ser coherentes y únicos; en otras palabras, debe considerarse que esta identificación pública se va construyendo desde un contexto de globalización, en donde diversas perspectivas de la sociedad van interviniendo en la imagen y percepción que se tiene del exterior, así como también de las personas. Desde esta línea, se entiende que para que la identificación pública sea buena, debe existir un trabajo previo de confianza y coherencia con lo que el responsable dice y hace.

Se retomó a Elizalde y a Pérez y Velázquez.

When we talk of Public Identification Policy, is to refer to the effort or attept made to unify sensitive, perceptive and cognitive criteria and elements, which are responsible for defining the responsible person behind the transmitted messages; it is worth mentioning that these messages must be coherent and unique; in other words, it must be considered that this public identification is being built from a context of globalization, where various perspectives of society intervene in the image and perception of the outside world, as well as of people. From this line, it is understood that for public identification to be good, there must be prior work of trust and consistency with what the person responsible says and does.

Elizalde, Pérez and Velázquez were resumed.

Referencias:

Elizalde, L. (2005). Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.

Pérez, G. y Velázquez, C. (2009). La construcción de las identidades políticas en un mundo globalizado: Argumentos. 22(61), 67-92. v22n61a4.pdf (scielo.org.mx)


32. Política Pública: Se puede entender por política pública a aquellas acciones que los gobiernos junto con la participación de los afectados deciden llevar a cabo con la finalidad de obtener beneficios para un sector de la sociedad, en otras palabras, se habla de la solución que se busca dar a un problema que está afectando a la sociedad en cuestión, estas fungen como un plan de acción que consta de una meta en particular, actividades determinadas, el diagnóstico, la implementación y la resolución del plan, todo esto bajo una esquematización en donde se da respuesta a quiénes serán los beneficiados, qué es lo que obtendrán, cuándo recibirán lo expuesto y cómo es que lo harán.

Se retomó a Harold D. Lasswell, Thomas R. Dye y Austin Ranney.

Public Policy can be understood as those actions that governments with a group of persons decide to carry out in order to obtain benefits for the society. In other words, we talk about the solution to a problem that is affecting the sociaty, these serve as an action plan consisting of a particular goal, determinated activities, diagnosis, implementation and resolution of the plan, all this as a scheme where an answer is presented to who will be the beneficiaries, what they will get, when they will recieve the benefits and how they will do it.

Harold D. Lasswell, Thomas R. Dye and Austin Ranney were resumed.

Referencia: 

Pineda, N. (2007). El Concepto de Política Pública. Alcances y Limitaciones: BiDYA, 53-77. https://repositorio.colson.edu.mx/bitstream/handle/2012/44546/El%20concepto%20de%20pol%c3%adtica%20p%c3%bablica%20alcances%20y%20limitaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y


33. Política racional: Para que pueda llevarse a cabo un proceso de política racional es necesario que exista la relación entre el agente y el contexto; por lo que se puede entender como aquellas actividades que se realizan con la finalidad de darle solución a un problema, con el único fin de apoyar a la sociedad. Es necesario resaltar que por lo general, estas actividades forman parte de la solución establecida por un gobierno, por lo que puede entenderse como la llave que permite al gobierno apoyar y dejar huella dentro de la sociedad.

Se retomó a Francisco Ramírez, Luis Auat y Jon Elster.

In order for a rational policy process to be carried out, it is necessary for the relationship between the agents and the context to exist; therefore, it can be understood as those activities that are carried out in order tu solve a problem, with the sole purpose of supporting society.

Francisco Ramírez, Luis Auat and Jon Elster.

Referencias:

Auat, L. (2003). La racionalidad política. Principios y Mediaciones: Tópicos. (11), 1-10. http://www.scielo.org.ar/pdf/topicos/n11/n11a03.pdf

Elster, J. (2018). The Possibility of Rational Politics: Revista Hispanoamericana de Filosofía. 18(54), 17-62. https://critica.filosoficas.unam.mx/index.php/critica/article/view/632/609

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33. 


34. Problema de Política: Se puede entender como el reflejo de algo específico de la sociedad, generalmente, algo que genera molestia, descontento o incomodidad por parte de los miembros de esta; cabe mencionar que el problema de política tiene múltiples vertientes y no una sola, es decir, se habla de un problema que tiene diversas causas y consecuencias y no una única, lo que a su vez promueve que se consideren todas estas o la mayoría para dar una solución adecuada que beneficie a los ciudadanos.

Se retomó a Francisco Rodríguez.

We can understood the policy problem like the reflection of something specific in the society, generally, something that generates annoyance, discontent or discomfort on the members of this society; it is important tos ay that the political problem has multiple aspects and not just one, that is, we are talking about a problema that has a lot of causes and consequences and not a single one, which in turn promotes that all or most of these are considered to give and adequate solution that benefits people.

Francisco Rodríguez was resumed.

Referencia:

Rodríguez, F. (2018). Fundamentos teóricos de las políticas públicas. Los antecedentes, el concepto y las etapas del enfoque de políticas públicas; un marco teórico para la comprensión de la acción del gobierno: Programas públicos en México, 2-33.


35. Proceso Descentralizador: Cuando se habla del proceso descentralizador, se hace énfasis en que este no es homogéneo, ni automático, es decir, que va a depender del contexto político, social y económico, así como de la gestión del gobierno local; a raíz de esto, se entiende que dicho proceso no es igual en todo el mundo, sino que se adapta a la sociedad en donde se esté empleando, por lo que los resultados de este pueden ser tanto positivos como negativos. Una de sus características principales, es que se rige de acuerdo a la política de Estado, en donde los consensos de los actores se reducen a una participación mínima.

Se retomó a Nicolás Fernández, Lorena Schejtman y Gabriela Agosto.

When talking about the decentralization process, it is emphasized that its not homogeneous or automatic, that is, it will depend on the political, social and economic context, and the local government; as a result of this, it is understood that this process is not the same throughout the world, rather, it adapts to the society where it is being used, so its results can be both positive and negative. One of its main characteristics is that it is governed according to State policy, where the consensus of the actors is reduced to a mínimum participation.

Nicolás Fernández, Lorena Schejtman and Gabriela Agosto were resumed.

Referencia

Agosto, G. (2010). EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos. X(1), 81-101. https://www.redalyc.org/pdf/3379/337930337005.pdf#:~:text=En%20este%20marco%2C%20la%20reforma%20constitucional%20del%20a%C3%B1o,de%20descentralizaci%C3%B3n%20administrativa%20recientemente%20iniciado%20en%20dicha%20d%C3%A9cada

Fernández, N. y Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales: Fundación CIPPEC. 1-127. 


36. Sistema Político: El sistema político es el resultado del proceso de discusión que se da en torno a la agenda pública y a los programas de gobierno; siendo fundamental abordar 3 ejes para su correcto funcionamiento, los cuales son la institucionalidad, las instituciones y los actores; entendiendo a estas como las normas que rigen en la sociedad, la organización del Estado y los agentes pasivos o activos que interfieran. En otras palabras, se entiende al sistema político, como la base que permite el correcto desarrollo de las ideas y planes que se tienen dentro de un sector social, en donde la participación y el pluralismo son herramientas fundamentales.

Se retomó a Vlado Castañeda, Francisco Rodríguez, Rosa Ávalos, Marco Ramírez y Juan Navarrete.

The political system is the result of the discussion process that takes place around the public agenda and government programs; it is essential to address 3 axes for its proper functioning, which are the institutional framework, the institutions and the actors; understanding these as the norms that govern society, the organization of the State and the passive or active agents that interfere. In other words, the political system is understood as the basis that allows the correct development of the ideas and plans that are held within a social sector, where participation and pluralism are fundamental tools.

Vlado Castañeda, Francisco Rodríguez, Rosa Ávalos, Marco Ramírez and Juan Navarrete were resumed.

Referencia

Escuela de Gobierno PUCP. (2022). Masterclass: Las Políticas Públicas en el contexto Nacional, Regional y Local [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vmh8fiRnVr8

Rodríguez, F., Ávalos, R. y Ramírez, M. (2021). UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: AMECIP. 17(21), 30-39. http://ojs.uacj.mx/ojs/index.php/depolitica/article/view/77

Navarrete, J. (2008). SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: DESARROLLO Y REACOMODO DEL PODER: Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. III(6), 131-148. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211015582008.pdf


37.Sondeo de Opinión: Cuando se habla del Sondeo de Opinión, se hace referencia a la búsqueda de legitimidad que se da a través de la aplicación de técnicas estadísticas y metodológicas; cabe mencionar que este se relaciona con la opinión pública, y se presencia una ideología en donde se cree que para hacer explícita este tipo de opinión se debe de utilizar el sondeo de opinión. Además, se debe resaltar que cuando se habla a gran escala de la opinión, esta se desarrolla a causa del déficit de los sistemas tradicionales que tienen una doble representación, la primera tiene que ver con la incapacidad que muestran diversas instituciones democráticas para actuar supuestamente en favor a las demandas o intereses colectivos; mientras que la segunda va de la mano con lo que se considera la incapacidad intelectual, política y moral de aquellos que se encuentran dentro de un cargo para representar a la ciudadanía.

Se retomó a Botero y Meyenberg

When talking about the opinion poll, reference is made to the search for legitimacy that occurs through the application of statistical and methodological techniques; it is worth mentioning that this is related to public opinion, and there is an ideology where it is believed that to make this type of opinion explicit, opinion polls must be used. Furthermore, it should be noted that when we talk about opinion on a large scale, it develops because od the deficit of tradional systems that have a double representation, the first has to do with the ibability that various democratic institutions show to supposedly act in favor of collective demands or interests; while the second goes hand in hand with what is considered the intelectual, political and moral inability of those who are in office to represent citizens.

Botero and Meyenberg were resumed

Referencias:

Botero, L. (2006). Comunicación pública, comunicación política y democracia: un cruce de caminos. Palabra Clave. 9(2), 7-18.

Meyenberg, Y. (2011). Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales: Revista Mexicana de Opinión Pública. (11), 13-23. Redalyc.Alcances y límites de los sondeos de opinión pública en los procesos electorales


 38.Teoría Causal:  Partiendo del problema público, se entiende que la teoría causal interfiere, como aquellas causas y factores que producen dicho problema, generando la idea de que es el gobierno quien tiene las herramientas necesarias para contrarrestar el mal generado; en otras palabras, hablar de la teoría causal, es comprender que existen procesos sociales que se pueden explicar desde la causa, lo que daría un amplio margen para comprender aquellos resultados que se generan por diversos actores o diversas organizaciones pertenecientes al Estado.

Se retomó a Juan Ibarra y Fernando Cortés.

Starting from the public problem, it is understood like the casual theory interferes, as those causes and factors that produce the problem, generating the idea that is the government that has the necessary tools to resolve the problema; in other words, when we talk about the casual theory, we understand that there a social processes that can be explained from the cause, which would give a wide margin to understand those results that are generated by a lot of actors or organizations belonging to the State.

Juan Ibarra and Fernando Cortés were resumed.

Referencia

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas [video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1I

Cortés, F. (2018). Observación, causalidad y explicación causal: Perfiles latinoamericanos. 26(52), 1-20. https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v26n52/0188-7653-perlat-26-52-00014.pdf

 

 

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