Semana 12
Modelo Difusionista de Comunicación Política
Para definir el modelo
Difusionista de Comunicación Política, es necesario partir de que la
comunicación política por si sola, trabaja sobre los efectos posibles que
genera su influencia sobre los ciudadanos, así como también, permite la
construcción de la legitimación de la política democrática; ahora bien,
partiendo de esto, el modelo difusionista es una complementación que crea su
soporte teórico con base en las concepciones funcionalistas, sistemáticas y cibernéticas
que se desarrollan dentro de una sociedad. Partiendo desde la perspectiva
funcionalista, se hace hincapié en el individuo y las consecuencias objetivas
que tiene sobre la estructura y la organización, por otra parte, cuando se
habla de sistemática, se hace referencia a la realidad social y la relación que
existe entre el sistema y el entorno; y finalmente, hablar de cibernética es el
utilizar los recursos digitales para llegar a más audiencia.
Se retoma a Elizalde y a
la UNAM.
To define the diffusionist
model of Political Communication, it is necessary to asume that political
communication alone Works on the possible effects generated by its influence on
citizens, as well as allowing the construction of the legitimation of
democratic politics; now, starting from this, the diffusionist model is a
complementation that creates its theoretical support based on the
functionalist, systematic and cybernetic conceptions that develop within a
society. Starting from the functionalist perspective, emphasis is placed on the
individual and the objective consequences it has on the structure and
organization. On the other hand, when talking about systematics, reference is
made to social reality and the relationship that exists between the system and
the environment; and finally, talking about cybernetics is using digital
resources to reach a larger audience.
Elizalde and UNAM were
resumed.
Referencias:
Elizalde, L. (2005).
Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.
Imagen recuperada de Google
UNAM. (s.f.). Comunicación Política. UNAM. Comunicacion-politica.pdf (unam.mx)Política de Difusión
Se entiende por política
de difusión, como aquel programa sistemático que se lleva a cabo, con el único
fin de informar a tantas personas sea posible, en especial, lo que corresponde
a los valores, temas o políticas que se espera tengan gran impacto en la
sociedad. Cabe mencionar, que las políticas se van adaptando y complementando
con otros factores para entonces poder dar pie a un proceso de difusión, en
otras palabras, se parte de los actores involucrados y que estos adopten y
hagan suya la política en cuestión, con la finalidad de irla promoviendo entre
sus respectivas audiencias y que al final la línea de difusión vaya creciendo
lentamente. Otra de las características principales de la política de difusión,
es que esta se encuentra inmersa en una convergencia geográfica, es decir, se
desarrolla dentro de una misma región, además, existen cuatro mecanismos
primordiales para la política de difusión, los cuales son la coerción, que hace
énfasis a la imposición de políticas que se da a través de un gobierno, la
emulación, que es cuando dichas políticas son adoptadas por el nivel social que
poseen, la competencia que se refiere a cuando se disputan los mismos recursos
con la finalidad de obtener una política, y como último el aprendizaje, que es
cuando se brinda el conocimiento necesario para que los involucrados tomen la
decisión de adoptar o no la política en cuestión.
Se retomó a Weyland,
Simmons, Dobbins y Garret citados en Osorio y Vergara, y Elizalde.
Dissemination
policy is understood as that systematic program
that is carried out, with the sole purpose of informing as many people as
possible, especially what corresponds to the values, themes or policies that
are expected to have a great impact on the society. It is worth mentioning that
the policies are adapted and complemented with other factors to then be able to
give rise to a dissemination process, in other words, it starts with the actors
involved and they adopt and make the policy in question their own, with the
purpose to promote it among their respective audiences and that in the end the difusión
line grows slowly. Another of the main characteristics of the difusión policy
is that it is immersed in a geographical convergence, that is, it is developed
whitin the same region. In addition, there are four primary mechanisms for the difusión
policy, which are coerción; which emphasizes the imposition of policies that
occur through a government, emulation, which is when said policies are adopted
due to the social level they have, competition, which refers to when the same
resources are disputed for the purpose obtaining a policy, and finally
learning, which is when the necessary knowledge is provided for those involved
to make the decision to adopto r not the policy in question.
Weyland, Simmons, Dobbins
and Garret cited in Osorio and Vergara, and Elizalde were resumed.
Referencias:
Elizalde, L. (2005).
Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.
Imagen recuperada de Google
Osorio, C. y Vergara, J.
(2016). La difusión de políticas públicas. Estado del arte y contribuciones
para la disciplina en América Latina: Política. 54(2), 235-254. Redalyc.La
difusión de políticas públicas. Estado del arte y contribuciones para la
disciplina en América Latina
Política de
Identificación Pública
Hablar de política de
Identificación Pública, es hacer referencia al esfuerzo o intento que se
realiza para unificar criterios y elementos tanto sensitivos, perceptivos y
cognitivos, que se encargan de definir a la persona responsable que se
encuentra detrás de los mensajes transmitidos; cabe mencionar, que estos
mensajes deben ser coherentes y únicos; en otras palabras, debe considerarse
que esta identificación pública se va construyendo desde un contexto de globalización,
en donde diversas perspectivas de la sociedad van interviniendo en la imagen y
percepción que se tiene del exterior, así como también de las personas. Desde
esta línea, se entiende que para que la identificación pública sea buena, debe
existir un trabajo previo de confianza y coherencia con lo que el responsable
dice y hace.
Se retomó a Elizalde y a
Pérez y Velázquez.
When we talk of Public
Identification Policy, is to refer to the effort or attept made to unify
sensitive, perceptive and cognitive criteria and elements, which are
responsible for defining the responsible person behind the transmitted
messages; it is worth mentioning that these messages must be coherent and
unique; in other words, it must be considered that this public identification
is being built from a context of globalization, where various perspectives of
society intervene in the image and perception of the outside world, as well as
of people. From this line, it is understood that for public identification to
be good, there must be prior work of trust and consistency with what the person
responsible says and does.
Elizalde, Pérez and
Velázquez were resumed.
Referencias:
Elizalde, L. (2005).
Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.
Imagen recuperada de Google
Pérez, G. y Velázquez, C.
(2009). La construcción de las identidades políticas en un mundo globalizado: Argumentos.
22(61), 67-92. v22n61a4.pdf
(scielo.org.mx)
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