Semana 12

 Modelo Difusionista de Comunicación Política

Para definir el modelo Difusionista de Comunicación Política, es necesario partir de que la comunicación política por si sola, trabaja sobre los efectos posibles que genera su influencia sobre los ciudadanos, así como también, permite la construcción de la legitimación de la política democrática; ahora bien, partiendo de esto, el modelo difusionista es una complementación que crea su soporte teórico con base en las concepciones funcionalistas, sistemáticas y cibernéticas que se desarrollan dentro de una sociedad. Partiendo desde la perspectiva funcionalista, se hace hincapié en el individuo y las consecuencias objetivas que tiene sobre la estructura y la organización, por otra parte, cuando se habla de sistemática, se hace referencia a la realidad social y la relación que existe entre el sistema y el entorno; y finalmente, hablar de cibernética es el utilizar los recursos digitales para llegar a más audiencia.

Se retoma a Elizalde y a la UNAM.

To define the diffusionist model of Political Communication, it is necessary to asume that political communication alone Works on the possible effects generated by its influence on citizens, as well as allowing the construction of the legitimation of democratic politics; now, starting from this, the diffusionist model is a complementation that creates its theoretical support based on the functionalist, systematic and cybernetic conceptions that develop within a society. Starting from the functionalist perspective, emphasis is placed on the individual and the objective consequences it has on the structure and organization. On the other hand, when talking about systematics, reference is made to social reality and the relationship that exists between the system and the environment; and finally, talking about cybernetics is using digital resources to reach a larger audience.

Elizalde and UNAM were resumed.

Referencias:

Elizalde, L. (2005). Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.

Imagen recuperada de Google 

UNAM. (s.f.). Comunicación Política. UNAM. Comunicacion-politica.pdf (unam.mx)


Política de Difusión

Se entiende por política de difusión, como aquel programa sistemático que se lleva a cabo, con el único fin de informar a tantas personas sea posible, en especial, lo que corresponde a los valores, temas o políticas que se espera tengan gran impacto en la sociedad. Cabe mencionar, que las políticas se van adaptando y complementando con otros factores para entonces poder dar pie a un proceso de difusión, en otras palabras, se parte de los actores involucrados y que estos adopten y hagan suya la política en cuestión, con la finalidad de irla promoviendo entre sus respectivas audiencias y que al final la línea de difusión vaya creciendo lentamente. Otra de las características principales de la política de difusión, es que esta se encuentra inmersa en una convergencia geográfica, es decir, se desarrolla dentro de una misma región, además, existen cuatro mecanismos primordiales para la política de difusión, los cuales son la coerción, que hace énfasis a la imposición de políticas que se da a través de un gobierno, la emulación, que es cuando dichas políticas son adoptadas por el nivel social que poseen, la competencia que se refiere a cuando se disputan los mismos recursos con la finalidad de obtener una política, y como último el aprendizaje, que es cuando se brinda el conocimiento necesario para que los involucrados tomen la decisión de adoptar o no la política en cuestión.

Se retomó a Weyland, Simmons, Dobbins y Garret citados en Osorio y Vergara, y Elizalde.

Dissemination policy is understood as that systematic program that is carried out, with the sole purpose of informing as many people as possible, especially what corresponds to the values, themes or policies that are expected to have a great impact on the society. It is worth mentioning that the policies are adapted and complemented with other factors to then be able to give rise to a dissemination process, in other words, it starts with the actors involved and they adopt and make the policy in question their own, with the purpose to promote it among their respective audiences and that in the end the difusión line grows slowly. Another of the main characteristics of the difusión policy is that it is immersed in a geographical convergence, that is, it is developed whitin the same region. In addition, there are four primary mechanisms for the difusión policy, which are coerción; which emphasizes the imposition of policies that occur through a government, emulation, which is when said policies are adopted due to the social level they have, competition, which refers to when the same resources are disputed for the purpose obtaining a policy, and finally learning, which is when the necessary knowledge is provided for those involved to make the decision to adopto r not the policy in question.

Weyland, Simmons, Dobbins and Garret cited in Osorio and Vergara, and Elizalde were resumed.

Referencias:

Elizalde, L. (2005). Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.

Imagen recuperada de Google

Osorio, C. y Vergara, J. (2016). La difusión de políticas públicas. Estado del arte y contribuciones para la disciplina en América Latina: Política. 54(2), 235-254. Redalyc.La difusión de políticas públicas. Estado del arte y contribuciones para la disciplina en América Latina





Política de Identificación Pública

Hablar de política de Identificación Pública, es hacer referencia al esfuerzo o intento que se realiza para unificar criterios y elementos tanto sensitivos, perceptivos y cognitivos, que se encargan de definir a la persona responsable que se encuentra detrás de los mensajes transmitidos; cabe mencionar, que estos mensajes deben ser coherentes y únicos; en otras palabras, debe considerarse que esta identificación pública se va construyendo desde un contexto de globalización, en donde diversas perspectivas de la sociedad van interviniendo en la imagen y percepción que se tiene del exterior, así como también de las personas. Desde esta línea, se entiende que para que la identificación pública sea buena, debe existir un trabajo previo de confianza y coherencia con lo que el responsable dice y hace.

Se retomó a Elizalde y a Pérez y Velázquez.

When we talk of Public Identification Policy, is to refer to the effort or attept made to unify sensitive, perceptive and cognitive criteria and elements, which are responsible for defining the responsible person behind the transmitted messages; it is worth mentioning that these messages must be coherent and unique; in other words, it must be considered that this public identification is being built from a context of globalization, where various perspectives of society intervene in the image and perception of the outside world, as well as of people. From this line, it is understood that for public identification to be good, there must be prior work of trust and consistency with what the person responsible says and does.

Elizalde, Pérez and Velázquez were resumed.

 Referencias:

Elizalde, L. (2005). Comunicación Gubernamental: Congreso Nacional de Ciencia Política. 172-257.

Imagen recuperada de Google

Pérez, G. y Velázquez, C. (2009). La construcción de las identidades políticas en un mundo globalizado: Argumentos. 22(61), 67-92. v22n61a4.pdf (scielo.org.mx)

 


 


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