Semana 11

 

Confianza:

Hablar de confianza es hacer referencia al conjunto de sensaciones, percepciones y elaboración emocional y afectiva de motivos. En otras palabras, se puede decir que es un proceso que se genera de forma inconsciente, es decir, será el conjunto de acciones lo que determine si se tiene o no confianza en una persona o en un grupo de personas (hablando de instituciones). Visto desde otra perspectiva, se entiende como la fe que existe y la gente deposita en las expectativas con respecto a una situación específica. Ahora bien, si se habla desde un enfoque económico, la confianza funge como el pilar esencial que permite se realice el intercambio; en resumen, la confianza es la esperanza desde el positivismo, en donde se espera que otra persona actúe sin oportunismo a partir de palabras, obras y/o decisiones.

Se retomó a Elizalde, Luhmann, Brooks y Simon citado en Elizalde y Arrow, Williamson y Robbins citados en Lockward.

To speak of trust is to refeer to the set of sensations, perceptions and emotional and affective elaboration of motives. In other words, it can be said that it is a process that is generated unconsciously, that is, it will be the set of actions that determine whether or not you have trust in a person or a group of people (speaking of institutions). Seen from another perspective, it is understood as the faith that exists and people place in expectations regarding a specific situation. Now, if we speak from an economic approach, trust serves as the essential pillar that allows the exchange to take place; in short, trust is hope from positivism, where another person is expected to act without opportunism based on words, works, and/or decisions.

Elizalde, Luhmann, Brooks and Simon cited in Elizalde and Arrow, Elliamson and Robbins cited in Lockward were resumed.

Referencias:

Elizalde, E. (2005). La Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso Nacional de Ciencia Política. 145-173.

Imagen recuperada de Google

Lockward, A. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos de la administración: Ciencia y Sociedad. XXXVI (3), 464-502. https://www.redalyc.org/pdf/870/87022526005.pdf



Credibilidad

Cuando se habla de credibilidad se hace referencia a aquella percepción que se tiene de una persona u organización, es decir, va de la mano de la reputación, puesto que es la relación que existe entre las acciones que se manifiestan y lo que se expresa verbalmente, mostrando una imagen coherente al grupo social en cuestión. Cabe mencionar, que la credibilidad se construye con los hechos que desarrolla la persona o la institución; por ejemplo, cuando se habla de un gobierno, el proceder del presidente es un eje central para la construcción de su credibilidad frente a la sociedad que gobierna. Además, debe enfatizarse que la credibilidad genera a su vez confianza, que se ve condicionada por dos aspectos culturales, el primero corresponde a la percepción personal de cada persona, mientras que el segundo enfatiza en las expectativas que surgen de la información que se posee y de la experiencia.

Se retomó a Aronson y Schelling citados en Elizalde, Orduña, Easton citado en Hernández y Hernández.

 

When we talk about credibility, we refer to the perception we have of a person or organization, that is, it goes hand in hand with reputation, since it is the relationship that exists between the actions that are manifested and what is expresssed verbally, showing a coherent image to the social group in question. It is worth mentioning that credibility is built with the facts developed by the person or the institution; for example, when talking about a government, the president´s behavior is a central axis for building his credibility in the face of the society he governs. Furthermore, it must be emphasized that credibility in turn generates trust, which is conditioned by two cultural aspects, the first corresponds to the personal perception of each person, while the second emphasizes the expectations that arise from the information that is possesed and of the experience.

Aronson and Schelling cited in Elizalde, Orduña, Hernández and Easton cited in Hernández were resumed.

Referencias:

Elizalde, E. (2005). La Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso Nacional de Ciencia Política. 145-173.

Hernández, R. (2001). Credibilidad institucional y consolidación democrática en México: Estudios Sociológicos. XIX (3), 691-719. https://www.redalyc.org/pdf/598/59805706.pdf

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Orduña, E. (2006). Derechos humanos y credibilidad política: Boletín Mexicano de Derecho Comparado. XXXIX (116), 481-499. https://www.redalyc.org/pdf/427/42711607.pdf

 


Legitimidad

Se puede entender por legitimidad al mecanismo por el que se trabaja diariamente y que se consigue a través del consenso; cabe mencionar que este proceso tiene como finalidad el conseguir estabilidad a nivel jurídico y social. Es necesario resaltar que la legitimidad se encuentra determinada por diversas características específicas, entre las que se encuentra el apego a las normas que se establecen previamente; resaltando aquí que estas normas se justifican bajo los términos que se establecen por el conjunto de creencias compartidas entre aquellos individuos que comparten el poder político, esto, por supuesto mediante el consentimiento y el apoyo popular.

Se retomó a Elizalde, a Useem citado en Elizalde, Beetham citado en González y Leonhardt.

 

Legitimacy can be understood like the mechanism by which we work daily and which is achieved through consensus; it is worth mentioning that the purpose of this process is to achieve stability at a legal and social level. It is necessary to highlight that legitimacy is determined by varius specific characteristics, among which is adherence to the norms that are previously established; highlighting here that these norms are justified under the terms established by the set of beliefs shared among those individuals who share political power, this, of course, through popular consent and support.

Elizalde, Useem cited in Elizalde, Leonhardt and Beetham cited in González were resumed.

Referencias:

Elizalde, E. (2005). La Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso Nacional de Ciencia Política. 145-173.

González, R. (2016). Legitimidad política y apertura legal en sistemas de partidos sub-nacionales: El caso de México en perspectiva comparada: Espacios Públicos. 19(46), 73-90. https://www.redalyc.org/journal/676/67648385004/html/

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