Semana 11
Confianza:
Hablar de confianza es
hacer referencia al conjunto de sensaciones, percepciones y elaboración
emocional y afectiva de motivos. En otras palabras, se puede decir que es un
proceso que se genera de forma inconsciente, es decir, será el conjunto de
acciones lo que determine si se tiene o no confianza en una persona o en un
grupo de personas (hablando de instituciones). Visto desde otra perspectiva, se
entiende como la fe que existe y la gente deposita en las expectativas con
respecto a una situación específica. Ahora bien, si se habla desde un enfoque
económico, la confianza funge como el pilar esencial que permite se realice el
intercambio; en resumen, la confianza es la esperanza desde el positivismo, en
donde se espera que otra persona actúe sin oportunismo a partir de palabras,
obras y/o decisiones.
Se retomó a Elizalde, Luhmann, Brooks y Simon citado en Elizalde y Arrow, Williamson y Robbins citados en Lockward.
To speak of trust is
to refeer to the set of sensations, perceptions and emotional and affective
elaboration of motives. In other words, it can be said that it is a process
that is generated unconsciously, that is, it will be the set of actions that
determine whether or not you have trust in a person or a group of people
(speaking of institutions). Seen from another perspective, it is understood as
the faith that exists and people place in expectations regarding a specific
situation. Now, if we speak from an economic approach, trust serves as the
essential pillar that allows the exchange to take place; in short, trust is
hope from positivism, where another person is expected to act without
opportunism based on words, works, and/or decisions.
Elizalde, Luhmann, Brooks
and Simon cited in Elizalde and Arrow, Elliamson and Robbins cited in Lockward
were resumed.
Referencias:
Elizalde, E. (2005). La
Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso
Nacional de Ciencia Política. 145-173.
Imagen recuperada de Google
Lockward, A. (2011). El
rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o
pensamientos de la administración: Ciencia y Sociedad. XXXVI (3), 464-502.
https://www.redalyc.org/pdf/870/87022526005.pdf
Credibilidad
Cuando se habla de
credibilidad se hace referencia a aquella percepción que se tiene de una
persona u organización, es decir, va de la mano de la reputación, puesto que es
la relación que existe entre las acciones que se manifiestan y lo que se
expresa verbalmente, mostrando una imagen coherente al grupo social en
cuestión. Cabe mencionar, que la credibilidad se construye con los hechos que
desarrolla la persona o la institución; por ejemplo, cuando se habla de un
gobierno, el proceder del presidente es un eje central para la construcción de
su credibilidad frente a la sociedad que gobierna. Además, debe enfatizarse que
la credibilidad genera a su vez confianza, que se ve condicionada por dos
aspectos culturales, el primero corresponde a la percepción personal de cada
persona, mientras que el segundo enfatiza en las expectativas que surgen de la
información que se posee y de la experiencia.
Se retomó a Aronson y
Schelling citados en Elizalde, Orduña, Easton citado en Hernández y Hernández.
When we talk about credibility,
we refer to the perception we have of a person or organization, that is, it
goes hand in hand with reputation, since it is the relationship that exists
between the actions that are manifested and what is expresssed verbally,
showing a coherent image to the social group in question. It is worth
mentioning that credibility is built with the facts developed by the person or
the institution; for example, when talking about a government, the president´s
behavior is a central axis for building his credibility in the face of the
society he governs. Furthermore, it must be emphasized that credibility in turn
generates trust, which is conditioned by two cultural aspects, the first
corresponds to the personal perception of each person, while the second
emphasizes the expectations that arise from the information that is possesed
and of the experience.
Aronson and Schelling
cited in Elizalde, Orduña, Hernández and Easton cited in Hernández were
resumed.
Referencias:
Elizalde, E. (2005). La
Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso
Nacional de Ciencia Política. 145-173.
Hernández, R. (2001).
Credibilidad institucional y consolidación democrática en México: Estudios
Sociológicos. XIX (3), 691-719. https://www.redalyc.org/pdf/598/59805706.pdf
Imagen recuperada de Google
Orduña, E. (2006).
Derechos humanos y credibilidad política: Boletín Mexicano de Derecho
Comparado. XXXIX (116), 481-499. https://www.redalyc.org/pdf/427/42711607.pdf
Legitimidad
Se puede entender por legitimidad
al mecanismo por el que se trabaja diariamente y que se consigue a través del
consenso; cabe mencionar que este proceso tiene como finalidad el conseguir
estabilidad a nivel jurídico y social. Es necesario resaltar que la legitimidad
se encuentra determinada por diversas características específicas, entre las
que se encuentra el apego a las normas que se establecen previamente;
resaltando aquí que estas normas se justifican bajo los términos que se
establecen por el conjunto de creencias compartidas entre aquellos individuos
que comparten el poder político, esto, por supuesto mediante el consentimiento
y el apoyo popular.
Se retomó a Elizalde, a
Useem citado en Elizalde, Beetham citado en González y Leonhardt.
Legitimacy can
be understood like the mechanism by which we work daily and which is achieved
through consensus; it is worth mentioning that the purpose of this process is
to achieve stability at a legal and social level. It is necessary to highlight
that legitimacy is determined by varius specific characteristics, among which
is adherence to the norms that are previously established; highlighting here
that these norms are justified under the terms established by the set of
beliefs shared among those individuals who share political power, this, of
course, through popular consent and support.
Elizalde, Useem cited in
Elizalde, Leonhardt and Beetham cited in González were resumed.
Referencias:
Elizalde, E. (2005). La
Comunicación Gubernamental: Problemas y soluciones estratégicas: Congreso
Nacional de Ciencia Política. 145-173.
González, R. (2016).
Legitimidad política y apertura legal en sistemas de partidos sub-nacionales:
El caso de México en perspectiva comparada: Espacios Públicos. 19(46), 73-90. https://www.redalyc.org/journal/676/67648385004/html/
Imagen recuperada de Google
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