Semana 7
Consejos Ciudadanos
Hablar de consejos
ciudadanos es hablar de uno de los instrumentos más utilizados en diversos
países, con la finalidad de hacer formal la participación en asuntos públicos,
de personalidades que son externas al gobierno; cabe mencionar, que esto se
puede hacer a un nivel municipal, estatal o incluso nacional. Para que se pueda
crear un consejo ciudadano, es necesario en primera instancia, hacer comités
que se centren y trabajen en diferentes temas de interés para la ciudad, el
estado o la nación; una vez que ya se estipulo este, se van celebrando cada
determinado tiempo, asambleas que permitan detectar y priorizar las necesidades
que se generen dentro del grupo social, para que entonces, los consejos
ciudadanos puedan ir trabajando en estos.
Se retomó a Godínez y
Villareal.
When we talk about of citizen
councils is to talk of one of the most used instruments in various
countries, with the purpose of formalizing the participation in public affairs
of personalities who are external to the government; it is worth mentioning
that this can be done at a municipal, state or even national level. In order to
create a citizen council, it is necessary, in the first instance, to create
committees that focus and work on different issues of interest to the city, the
state of tjhe nation; once this has been stipulated, assemblies are held from
time to time to detect and prioritize the needs that are generated within the
social group, so that the citizen councils can then work on them.
Godíanez and Villareal
were resumed.
Referencias
Godínez, J. (2018). Participación
ciudadana, funciones directivas en consejos cívicos en el municipio de León,
Guanajuato: Espacios Públicos. 21(52), 109-134. 67658492007.pdf
(redalyc.org)
Imagen recuperada de Google
Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.
Espacios Públicos
Los espacios públicos,
permiten la participación ciudadana en el momento en que se están
confeccionando las decisiones públicas; en otras palabras, se habla de espacios
en donde los individuos puedan utilizar las herramientas participativas,
transformen estas y las vayan ampliando, con la finalidad de reforzar sus
derechos. Estos espacios públicos considerados informales, permiten mayor
inclusión además de espontaneidad, lo que su vez permite que se genere mayor
aportación y una construcción significativa; lo que se busca con estos espacios
es que las personas puedan comunicar no solo las necesidades colectivas que
existan, sino también, las diversas interpretaciones de esta problemática, para
entonces buscar propuestas y soluciones lo más completas posibles.
Se retomó a Mariñez y
Habermas citados en Villareal.
Public spaces allow
citizen participation at the time when public decisions are being made; in
other words, we are talking about spaces where the persons can use
participatory tools, transform them and expand them, with the aim of
reinforcing their participation in the oficial decisions. These public spaces considered informal,
allow greater inclusion as well as spontaneity, which in turn allows greater
contribution and significant construction to be generated; what is sought with
these spaces is that people can communicate not only the collective needs that
exists, but also the various interpretations of this problem, in order to then
seek proposals and solutions that are as complete as possible.
Mariñez and Habermas quoted in Villareal are resumed.
Referencia:
Imagen recuperada de Google
Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.
Instituciones Formales
Se debe entender que las
instituciones formales son esenciales para que se promueva un cambio
institucional, es decir, dicho cambio puede ser considerado como parte esencial
para conseguir el éxito que se espera a realizar un verdadero cambio en las
instituciones. Además, debe reiterarse que estas no siempre van de la mano con
la transformación que se da en las instituciones informales; pues las reglas
formales pueden cambiarse de un momento a otro, mientras que las instituciones
informales, van cambiando lentamente y no siempre acompañados de la dirección
que se está tomando con las instituciones y reglas formales. En otras palabras,
se habla de un proceso en donde se abordan cambios que buscan ser rápidos para
dirigir hacia un determinado punto u objetivo a la sociedad.
Se retomó a North citado
en Villareal y a Fernández.
It must be understood
that formal institutions are essential to promote institutional change,
that is, the change can be considered an essential part of achieving the
succesess expected from making a true change in the institutions. Furthermore,
it must be reiterated that these do not always go hand in hand with the
transformation that occurs in informal institutions; since formal rules can be
change from one moment to the next, while informal institutions change slowly
and not always accompanied by the direction that is being taken with formal
institutions and rules. In other words, we talk about a process where changes
are addressed that seek to be fast to direct society towards a certain point or
objective.
Fernández and North quoted
in Villareal were resumed.
Referencias
Fernández, C. (2021). Instituciones
formales e informales: un análisis jurídico-institucional aplicado a los
programas sociales y las cuotas de género en América Latina: ISONOMÍA.
(55), 1-26. 363669254002.pdf
(redalyc.org)
Imagen recuperada de Google
Villareal, M. (s.f.).
Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo
Político. 31-48.
Comentarios
Publicar un comentario