Semana 7

 

Consejos Ciudadanos

Hablar de consejos ciudadanos es hablar de uno de los instrumentos más utilizados en diversos países, con la finalidad de hacer formal la participación en asuntos públicos, de personalidades que son externas al gobierno; cabe mencionar, que esto se puede hacer a un nivel municipal, estatal o incluso nacional. Para que se pueda crear un consejo ciudadano, es necesario en primera instancia, hacer comités que se centren y trabajen en diferentes temas de interés para la ciudad, el estado o la nación; una vez que ya se estipulo este, se van celebrando cada determinado tiempo, asambleas que permitan detectar y priorizar las necesidades que se generen dentro del grupo social, para que entonces, los consejos ciudadanos puedan ir trabajando en estos.

Se retomó a Godínez y Villareal.

When we talk about of citizen councils is to talk of one of the most used instruments in various countries, with the purpose of formalizing the participation in public affairs of personalities who are external to the government; it is worth mentioning that this can be done at a municipal, state or even national level. In order to create a citizen council, it is necessary, in the first instance, to create committees that focus and work on different issues of interest to the city, the state of tjhe nation; once this has been stipulated, assemblies are held from time to time to detect and prioritize the needs that are generated within the social group, so that the citizen councils can then work on them.

Godíanez and Villareal were resumed.

Referencias

Godínez, J. (2018). Participación ciudadana, funciones directivas en consejos cívicos en el municipio de León, Guanajuato: Espacios Públicos. 21(52), 109-134. 67658492007.pdf (redalyc.org)

Imagen recuperada de Google

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.



Espacios Públicos

Los espacios públicos, permiten la participación ciudadana en el momento en que se están confeccionando las decisiones públicas; en otras palabras, se habla de espacios en donde los individuos puedan utilizar las herramientas participativas, transformen estas y las vayan ampliando, con la finalidad de reforzar sus derechos. Estos espacios públicos considerados informales, permiten mayor inclusión además de espontaneidad, lo que su vez permite que se genere mayor aportación y una construcción significativa; lo que se busca con estos espacios es que las personas puedan comunicar no solo las necesidades colectivas que existan, sino también, las diversas interpretaciones de esta problemática, para entonces buscar propuestas y soluciones lo más completas posibles.

Se retomó a Mariñez y Habermas citados en Villareal.

Public spaces allow citizen participation at the time when public decisions are being made; in other words, we are talking about spaces where the persons can use participatory tools, transform them and expand them, with the aim of reinforcing their participation in the oficial decisions.  These public spaces considered informal, allow greater inclusion as well as spontaneity, which in turn allows greater contribution and significant construction to be generated; what is sought with these spaces is that people can communicate not only the collective needs that exists, but also the various interpretations of this problem, in order to then seek proposals and solutions that are as complete as possible.

Mariñez and Habermas quoted in Villareal are resumed.

Referencia:

Imagen recuperada de Google

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48.


Instituciones Formales

Se debe entender que las instituciones formales son esenciales para que se promueva un cambio institucional, es decir, dicho cambio puede ser considerado como parte esencial para conseguir el éxito que se espera a realizar un verdadero cambio en las instituciones. Además, debe reiterarse que estas no siempre van de la mano con la transformación que se da en las instituciones informales; pues las reglas formales pueden cambiarse de un momento a otro, mientras que las instituciones informales, van cambiando lentamente y no siempre acompañados de la dirección que se está tomando con las instituciones y reglas formales. En otras palabras, se habla de un proceso en donde se abordan cambios que buscan ser rápidos para dirigir hacia un determinado punto u objetivo a la sociedad.

Se retomó a North citado en Villareal y a Fernández.

It must be understood that formal institutions are essential to promote institutional change, that is, the change can be considered an essential part of achieving the succesess expected from making a true change in the institutions. Furthermore, it must be reiterated that these do not always go hand in hand with the transformation that occurs in informal institutions; since formal rules can be change from one moment to the next, while informal institutions change slowly and not always accompanied by the direction that is being taken with formal institutions and rules. In other words, we talk about a process where changes are addressed that seek to be fast to direct society towards a certain point or objective.

Fernández and North quoted in Villareal were resumed.

Referencias

Fernández, C. (2021). Instituciones formales e informales: un análisis jurídico-institucional aplicado a los programas sociales y las cuotas de género en América Latina: ISONOMÍA. (55), 1-26. 363669254002.pdf (redalyc.org)

Imagen recuperada de Google

Villareal, M. (s.f.). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Décimo Certamen de Ensayo Político. 31-48. 





 



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