SEMANA 4

Formulación de la Política Pública:

Se entiende por formulación de la política pública, al proceso que se lleva a cabo para tomar las mejores decisiones con respecto a un problema que esté afectando directamente a un sector de la población; para esto, es necesario plantear una investigación aplicada, es decir, generar diversas preguntas que permitan acercarse a las necesidades del grupo social en cuestión. Ahora bien, se debe resaltar que una buena formulación dará como resultado, lazos estrechos y cooperación mutua entre los afectados y funcionarios, pues se impulsaría una convergencia de ideas que permitan resolver de manera correcta la problemática encontrada.

Se retomó a Pablo Yanez, Nicolás Fernández, Lorena Schejtman, Jahir Gutiérrez, Rubén Restrepo y John Zapata.

Formulation of public policy is understood as the process that is carried out to make the best decisions regarding a problema that is directly affecting a sector of the population; so, it is necessary to propose an applied investigation, because it is necessary to generate various questions that allow us to approach the needs of the social group. However, it should be noted that a good formulation will result in strong relation and mutual cooperation between those affected and officials, since a convergence of ideas would be promoted that allow to correctly solve the problem.

Pablo Yanez, Nicolás Fernández, Lorena Schejtman, Jahir Gutiérrez, Rubén Restrepo and John Zapata were resumed.

Referencia

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas [video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1I

Fernández, N. y Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales: Fundación CIPPEC. 1-127.

Gutiérrez, J., Restrepo, R. y Zapata, J. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado: CES Derecho. 2(8), 333-351. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a08.pdf

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Proceso Descentralizador: 

Cuando se habla del proceso descentralizador, se hace énfasis en que este no es homogéneo, ni automático, es decir, que va a depender del contexto político, social y económico, así como de la gestión del gobierno local; a raíz de esto, se entiende que dicho proceso no es igual en todo el mundo, sino que se adapta a la sociedad en donde se esté empleando, por lo que los resultados de este pueden ser tanto positivos como negativos. Una de sus características principales, es que se rige de acuerdo a la política de Estado, en donde los consensos de los actores se reducen a una participación mínima.

Se retomó a Nicolás Fernández, Lorena Schejtman y Gabriela Agosto.

When talking about the decentralization process, it is emphasized that its not homogeneous or automatic, that is, it will depend on the political, social and economic context, and the local government; as a result of this, it is understood that this process is not the same throughout the world, rather, it adapts to the society where it is being used, so its results can be both positive and negative. One of its main characteristics is that it is governed according to State policy, where the consensus of the actors is reduced to a mínimum participation.

Nicolás Fernández, Lorena Schejtman and Gabriela Agosto were resumed.

Referencia

Agosto, G. (2010). EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos. X(1), 81-101. https://www.redalyc.org/pdf/3379/337930337005.pdf#:~:text=En%20este%20marco%2C%20la%20reforma%20constitucional%20del%20a%C3%B1o,de%20descentralizaci%C3%B3n%20administrativa%20recientemente%20iniciado%20en%20dicha%20d%C3%A9cada

Fernández, N. y Schejtman, L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales: Fundación CIPPEC. 1-127. 

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Sistema Político: 

El sistema político es el resultado del proceso de discusión que se da en torno a la agenda pública y a los programas de gobierno; siendo fundamental abordar 3 ejes para su correcto funcionamiento, los cuales son la institucionalidad, las instituciones y los actores; entendiendo a estas como las normas que rigen en la sociedad, la organización del Estado y los agentes pasivos o activos que interfieran. En otras palabras, se entiende al sistema político, como la base que permite el correcto desarrollo de las ideas y planes que se tienen dentro de un sector social, en donde la participación y el pluralismo son herramientas fundamentales.

Se retomó a Vlado Castañeda, Francisco Rodríguez, Rosa Ávalos, Marco Ramírez y Juan Navarrete.

The political system is the result of the discussion process that takes place around the public agenda and government programs; it is essential to address 3 axes for its proper functioning, which are the institutional framework, the institutions and the actors; understanding these as the norms that govern society, the organization of the State and the passive or active agents that interfere. In other words, the political system is understood as the basis that allows the correct development of the ideas and plans that are held within a social sector, where participation and pluralism are fundamental tools.

Vlado Castañeda, Francisco Rodríguez, Rosa Ávalos, Marco Ramírez and Juan Navarrete were resumed.

Referencia

Escuela de Gobierno PUCP. (2022). Masterclass: Las Políticas Públicas en el contexto Nacional, Regional y Local [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vmh8fiRnVr8

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Rodríguez, F., Ávalos, R. y Ramírez, M. (2021). UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: AMECIP. 17(21), 30-39. http://ojs.uacj.mx/ojs/index.php/depolitica/article/view/77

Navarrete, J. (2008). SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: DESARROLLO Y REACOMODO DEL PODER: Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. III(6), 131-148. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211015582008.pdf


Teoría Causal: 

Partiendo del problema público, se entiende que la teoría causal interfiere, como aquellas causas y factores que producen dicho problema, generando la idea de que es el gobierno quien tiene las herramientas necesarias para contrarrestar el mal generado; en otras palabras, hablar de la teoría causal, es comprender que existen procesos sociales que se pueden explicar desde la causa, lo que daría un amplio margen para comprender aquellos resultados que se generan por diversos actores o diversas organizaciones pertenecientes al Estado.

Se retomó a Juan Ibarra y Fernando Cortés.

Starting from the public problem, it is understood like the casual theory interferes, as those causes and factors that produce the problem, generating the idea that is the government that has the necessary tools to resolve the problema; in other words, when we talk about the casual theory, we understand that there a social processes that can be explained from the cause, which would give a wide margin to understand those results that are generated by a lot of actors or organizations belonging to the State.

Juan Ibarra and Fernando Cortés were resumed.

Referencia

Auditoría Superior de la Federación. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas [video]. YouTube.  https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1I

Cortés, F. (2018). Observación, causalidad y explicación causal: Perfiles latinoamericanos. 26(52), 1-20. https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v26n52/0188-7653-perlat-26-52-00014.pdf

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