SEMANA 4
Formulación de la Política Pública:
Se entiende por
formulación de la política pública, al proceso que se lleva a cabo para tomar
las mejores decisiones con respecto a un problema que esté afectando
directamente a un sector de la población; para esto, es necesario plantear una
investigación aplicada, es decir, generar diversas preguntas que permitan acercarse
a las necesidades del grupo social en cuestión. Ahora bien, se debe resaltar
que una buena formulación dará como resultado, lazos estrechos y cooperación
mutua entre los afectados y funcionarios, pues se impulsaría una convergencia
de ideas que permitan resolver de manera correcta la problemática encontrada.
Se retomó a Pablo Yanez,
Nicolás Fernández, Lorena Schejtman, Jahir Gutiérrez, Rubén Restrepo y John
Zapata.
Formulation of public
policy is understood as the process that is carried out to make the best decisions
regarding a problema that is directly affecting a sector of the population; so,
it is necessary to propose an applied investigation, because it is necessary to
generate various questions that allow us to approach the needs of the social
group. However, it should be noted that a good formulation will result in strong
relation and mutual cooperation between those affected and officials, since a
convergence of ideas would be promoted that allow to correctly solve the problem.
Pablo Yanez, Nicolás
Fernández, Lorena Schejtman, Jahir Gutiérrez, Rubén Restrepo and John Zapata
were resumed.
Referencia
Auditoría Superior de la
Federación. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1I
Fernández, N. y Schejtman,
L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales: Fundación
CIPPEC. 1-127.
Gutiérrez, J., Restrepo,
R. y Zapata, J. (2017). Formulación, implementación y evaluación de políticas
públicas desde los enfoques, fines y funciones del Estado: CES Derecho. 2(8),
333-351. http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a08.pdf
Imagen recuperada de Google
Proceso Descentralizador:
Cuando se habla del
proceso descentralizador, se hace énfasis en que este no es homogéneo, ni automático,
es decir, que va a depender del contexto político, social y económico, así como
de la gestión del gobierno local; a raíz de esto, se entiende que dicho proceso
no es igual en todo el mundo, sino que se adapta a la sociedad en donde se esté
empleando, por lo que los resultados de este pueden ser tanto positivos como
negativos. Una de sus características principales, es que se rige de acuerdo a
la política de Estado, en donde los consensos de los actores se reducen a una
participación mínima.
Se retomó a Nicolás
Fernández, Lorena Schejtman y Gabriela Agosto.
When talking about the
decentralization process, it is emphasized that its not homogeneous or
automatic, that is, it will depend on the political, social and economic
context, and the local government; as a result of this, it is understood that
this process is not the same throughout the world, rather, it adapts to the
society where it is being used, so its results can be both positive and
negative. One of its main characteristics is that it is governed according to
State policy, where the consensus of the actors is reduced to a mínimum participation.
Nicolás Fernández, Lorena
Schejtman and Gabriela Agosto were resumed.
Referencia
Agosto, G. (2010). EL
PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: Si Somos Americanos,
Revista de Estudios Transfronterizos. X(1), 81-101. https://www.redalyc.org/pdf/3379/337930337005.pdf#:~:text=En%20este%20marco%2C%20la%20reforma%20constitucional%20del%20a%C3%B1o,de%20descentralizaci%C3%B3n%20administrativa%20recientemente%20iniciado%20en%20dicha%20d%C3%A9cada
Fernández, N. y Schejtman,
L. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales: Fundación
CIPPEC. 1-127.
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Sistema Político:
El sistema político es el
resultado del proceso de discusión que se da en torno a la agenda pública y a
los programas de gobierno; siendo fundamental abordar 3 ejes para su correcto
funcionamiento, los cuales son la institucionalidad, las instituciones y los
actores; entendiendo a estas como las normas que rigen en la sociedad, la
organización del Estado y los agentes pasivos o activos que interfieran. En
otras palabras, se entiende al sistema político, como la base que permite el
correcto desarrollo de las ideas y planes que se tienen dentro de un sector
social, en donde la participación y el pluralismo son herramientas fundamentales.
Se retomó a Vlado Castañeda,
Francisco Rodríguez, Rosa Ávalos, Marco Ramírez y Juan Navarrete.
The political system is
the result of the discussion process that takes place around the public agenda
and government programs; it is essential to address 3 axes for its proper
functioning, which are the institutional framework, the institutions and the
actors; understanding these as the norms that govern society, the organization
of the State and the passive or active agents that interfere. In other words,
the political system is understood as the basis that allows the correct
development of the ideas and plans that are held within a social sector, where
participation and pluralism are fundamental tools.
Vlado Castañeda,
Francisco Rodríguez, Rosa Ávalos, Marco Ramírez and Juan Navarrete were
resumed.
Referencia
Escuela de Gobierno PUCP.
(2022). Masterclass: Las Políticas Públicas en el contexto Nacional,
Regional y Local [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vmh8fiRnVr8
Imagen recuperada de Google
Rodríguez, F., Ávalos, R.
y Ramírez, M. (2021). UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: AMECIP.
17(21), 30-39. http://ojs.uacj.mx/ojs/index.php/depolitica/article/view/77
Navarrete, J. (2008). SISTEMA
POLÍTICO MEXICANO: DESARROLLO Y REACOMODO DEL PODER: Iberóforum. Revista de
Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana. III(6), 131-148. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211015582008.pdf
Teoría Causal:
Partiendo del problema
público, se entiende que la teoría causal interfiere, como aquellas causas y
factores que producen dicho problema, generando la idea de que es el gobierno
quien tiene las herramientas necesarias para contrarrestar el mal generado; en
otras palabras, hablar de la teoría causal, es comprender que existen procesos
sociales que se pueden explicar desde la causa, lo que daría un amplio margen
para comprender aquellos resultados que se generan por diversos actores o diversas
organizaciones pertenecientes al Estado.
Se retomó a Juan Ibarra y
Fernando Cortés.
Starting from the public problem,
it is understood like the casual theory interferes, as those causes and factors
that produce the problem, generating the idea that is the government that has
the necessary tools to resolve the problema; in other words, when we talk about
the casual theory, we understand that there a social processes that can be
explained from the cause, which would give a wide margin to understand those
results that are generated by a lot of actors or organizations belonging to the
State.
Juan Ibarra and Fernando
Cortés were resumed.
Referencia
Auditoría Superior de la
Federación. (2013). Diseño y evaluación de políticas públicas [video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=LcfrLjElf1I
Cortés, F. (2018). Observación,
causalidad y explicación causal: Perfiles latinoamericanos. 26(52),
1-20. https://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v26n52/0188-7653-perlat-26-52-00014.pdf
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